PP-A y Cs buscan este lunes cerrar un programa previo a negociar Gobierno y Mesa del Parlamento

Reunión de delegaciones de PP y Ciudadanos (Cs) integradas por el presidente del
Jesús Prieto - Europa Press/Archivo
Actualizado 17/12/2018 7:45:37 CET

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones políticas del PP y Ciudadanos (Cs) que están pilotando las negociaciones entre sendos partidos para alcanzar un pacto de gobierno en la comunidad que desaloje al PSOE-A de la Junta celebran este lunes una segunda reunión, con la que intentan cerrar un acuerdo programático para empezar a abordar a partir de ahí la composición de un nuevo Gobierno y de la Mesa del Parlamento.

La reunión comenzará a las 16,00 horas en la Sala de la Mesa del Parlamento de Andalucía con la participación, por parte del PP, del presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y, por el lado de Cs, de su candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, según han informado ambos partidos.

Además, en el encuentro también participarán la secretaria general del PP-A, Loles López, y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto. Al término del encuentro se informará del contenido de la reunión en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara.

Fuentes cercanas a la negociación consultadas por Europa Press estiman en un 90% el grado en el que ya se encuentra cerrado el acuerdo programático, que esperan alcanzar en la reunión de este lunes para empezar a hablar de la Mesa del Parlamento y del Gobierno.

Como se recordará, el resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre abrió la puerta a que 'populares' y 'naranjas' sumen mayoría absoluta en la Cámara autonómica si para eso cuentan también con el apoyo de Vox en una investidura, ya que tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía se han mostrado contrarios a posibilitar con un voto a favor o una abstención un gobierno de dichas dos fuerzas.

El primer encuentro entre las delegaciones del PP y Cs, encabezadas por los candidatos a la Presidencia del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno y Juan Marín, tuvo lugar el pasado martes en el Parlamento andaluz, donde acordaron poner en marcha un grupo de trabajo con representantes de ambos partidos para intentar cerrar un acuerdo programático y volver a reunirse este lunes, 17 de diciembre.

REUNIONES TÉCNICAS

Entonces acordaron poner en marcha un grupo técnico de trabajo cuya labor es alcanzar un acuerdo programático, como paso previo a un pacto de gobierno, y que se ha estado reuniendo en privado estos días atrás. En este marco participan cuatro representantes del PP-A, coordinados por el portavoz regional, Elías Bendodo.

Le acompañan Ana Mestre, vicesecretaria de Sociedad del Bienestar; Patricia del Pozo, vicesecretaria de Relaciones Institucionales, y Pablo Venzal, vicesecretario de Sectores Productivos. Por Cs, asiste la diputada electa Marta Bosquet junto con distintos representantes de perfil técnico designados por la formación 'naranja'.

El referido grupo de trabajo se centra en alcanzar un acuerdo en torno a tres bloques, que son los de regeneración democrática, lucha contra la corrupción y reorganización para mejorar la administración pública; reactivación económica centrada en la creación de empleo y una reforma fiscal que implique bajada de impuesto, y mejora de los servicios públicos fundamentales, reforzando la sanidad, la educación y los servicios sociales.

EL ESCOLLO DE VOX

Cs en todo momento ha defendido que el acuerdo que se cierre en Andalucía debe alcanzarse entre las fuerzas constitucionalistas, de modo que reclaman al PSOE-A que tenga altura de miras y se abstenga ante el acuerdo de gobierno que cierren la fuerza naranja y el PP. Y es que los de Rivera buscan evitar que Vox sea llave de gobierno.

Precisamente partiendo de ese planteamiento, y aunque las negociaciones entre 'populares' y 'naranjas' no han cesado, Cs ha pedido explicaciones sobre el encuentro que Juanma Moreno mantuvo la pasada semana con el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano. En concreto, Moreno y Serrano mantuvieron la semana pasada un encuentro en un hotel de Sevilla para "conocerse", según señalaron a Europa Press fuentes del PP, que apuntaron que se trató de un breve encuentro sin "trascendencia negociadora" en el que ambos se tomaron un café para conocerse.

Desde Vox, por su parte, señalaron que "no van a trasladar ningún comentario sobre las negociaciones con el PP hasta que no se produzca un encuentro formal".

Ha sido Marín en que ha trasladado en días anteriores que tanto PP-A como Cs "quedaron en no negociar con nadie mientras está la negociación" entre ambos partidos, de ahí que en el partido naranja defiendan que "el PP es el que tiene que dar explicaciones" sobre este encuentro que el dirigente andaluz de Cs desconocía.

Por su parte, Moreno defendía este viernes, sin aludir expresamente al encuentro con Serrano, que el PP-A es una fuerza política legítima y habla "con quiere, cuando quiere y como quiere", incidiendo en que sólo tiene una línea roja, la Constitución Española del 78.