PP da su "apoyo incondicional" a Diputación de Jaén por su trabajo en pequeños municipios

Actualizado: domingo, 20 marzo 2016 11:11

MANCHA REAL (JAÉN), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Mancha Real (Jaén), la popular María del Mar Dávila, ha hecho público su "apoyo incondicional" a la Diputación de Jaén, gobernada por el PSOE, y al trabajo que realiza en ayuda de los municipios de menos de 20.000 habitantes: "si no estuviera, no se prestarían muchos servicios".

En un encuentro con periodistas en su municipio, Dávila ha salido en defensa de una institución gobernada en toda la etapa democráctica por el PSOE porque, más allá de colores políticos, es consciente de "a dónde llega" la institución supramunicipal y la ayuda que presta a los ayuntamientos jiennenses.

Así las cosas, considera que cuando hay partidos que plantean la supresión de las diputaciones es porque "desconocen" la realidad de provincias como Jaén. "No tienen alcaldías y concejalías que sepan directamente lo que están haciendo las Diputaciones", ha incidido en alusión a Ciudadanos.

Los servicios sociales son una de las áreas con más importancia de la labor de la institución provincial, no en vano a su personal y a la prestación de servicios se destinarán este año 64,3 millones de euros, de los 224 totales de presupuesto de la Diputación. Los servicios sociales cuentan con 53.000 usuarios y dentro de ellos, la ayuda a domicilio atiende a más de 5.000 dependientes y da empleo a 2.000 mujeres del mundo rural.

En la anterior legislatura, los servicios sociales aglutinaron un presupuesto de 255,2 millones de euros y en Dependencia permitieron, pese a los recortes, la atención a 7.767 usuarios, con 123,7
millones de euros y 2.000 empleos. Las ayudas económicas familiares beneficiaron a 896 familias y 1.895 menores; las de emergencia social, a 7.826 familias concediéndose más de 9.700 ayudas; y las de alimentación infantil destinaron 1,4 millones de euros para 7.000 menores.

Los servicios sociales tienen en Mancha Real uno de sus más modernos centros comunitarios, en el que se gestionan desde los tres albergues de temporeros existentes en la zona y la guardería a hijos de jornaleros a programas de drogodependencias, atención a la Dependencia, menores en riesgo de exclusión, teleasistencia para víctimas de violencia de género o talleres de castellano para inmigrantes, entre otros.

En definitiva, un amplio abanico de servicios al que desde su apertura ha acudido el 65 por ciento de la población de su zona de influencia y a cuyas puertas, en esta época de crisis, han llamado muchos de los vecinos que no lo habían hecho antes, lo que ha obligado a la Diputación a incrementar recursos.

Leer más acerca de: