SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha planteado este lunes al Gobierno de España y al PSOE a "trabajar con responsabilidad y lealtad en la gran marca que es Andalucía", que para el Partido Popular "es la única marca que de verdad importa y por la que trabajamos".
En una rueda de prensa en la sede regional, el dirigente del PP andaluz ha pedido "lealtad" al Gobierno central que "da la espalda a los andaluces desde el punto de vista de los fondos europeos", tras constatarse cómo llega a "acuerdos preferenciales" con el País Vasco respecto a la gestión de éstos y, en cambio, "da la espalda a acuerdos vitales para que Andalucía avance" con unos recursos que ascienden a más 70.000 millones y que el Gobierno de Sánchez "se empeña en gestionar de manera unilateral respecto a Andalucía y no igual con otras comunidades".
Repullo ha pedido "responsabilidad al Gobierno de Sánchez y que cese en sus políticas erráticas que se alejan de la gestión y contribuyen a dificultar los problemas derivados de la inflación", a lo que ha sumado otras iniciativas como la desaparición del delito de sedición y su sustitución por el de desórdenes públicos agravados y la reducción de penas por el de malversación, según una nota de este partido.
Ha reclamado "cogobernanza" recordando que las comunidades andaluzas y los entes locales representan un tercio del gasto público y más de la mitad de la inversión pública en la Unión Europea.
De ahí que se haga necesario "la participación real y efectiva de las comunidades autónomas y los municipios" que Sánchez niega a los ciudadanos, "una deslealtad con todos y cada uno de los andaluces".
SILENCIO SOBRE 241 PROYECTOS VALORADOS EN 43.200 MILLONES
Ejemplo de ello es el "silencio que guarda" el Gobierno de Sánchez ante los 241 proyectos valorados en más de 43.200 millones que "la Junta de Andalucía y los entes locales han propuesto" al Ejecutivo central con una adecuación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
"Lógicamente necesitamos esos fondos para ayudar a las familias ante los efectos de la inflación y para ayudar al tejido productivo, así como dar prioridad a cuestiones básicas como las obras hidráulicas que necesita Andalucía e infraestructuras eléctricas", ha sostenido el dirigente del PP-A.
Repullo ha instado a que haya "mayor transparencia y partición" y ha mostrado el apoyo del PP andaluz a la petición del Gobierno de Andalucía de convocar con urgencia la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, que no se reúne desde agosto de 2021.
El secretario general también ha advertido sobre la infrafinanciación que sufre Andalucía, que "pierde 1.000 millones de oportunidades cada año, un gasto que valdría para mejorar nuestra convergencia con el resto de España, y una situación que supone un agravio importante al resto de financiación que tienen otras comunidades".
"Se propuso hace meses un fondo transitorio compensatorio en tanto que se reforma el sistema de financiación, que es complejo y necesita de la unanimidad de todas las CCAA, y así mientras se podía corregir la situación de pérdida que sufren los andaluces, pero Espadas votó en contra del mismo, un claro ejemplo de deslealtad a Andalucía", ha argumentado el dirigente popular.
"Pedimos responsabilidad y lealtad al Gobierno de España y al PSOE, ese partido sanchista que ha dejado de defender Andalucía y sólo lo hace de Pedro Sánchez. Desde el PP vamos a seguir defendiendo cómo se trabaja desde el Gobierno de Juanma Moreno por lo que más nos importa, en lo que interesa a todos, que es trabajar en esa gran marca que es Andalucía", ha remachado su argumentación.