El senador por Jaén, Javier Márquez - PP
JAÉN 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha exigido "medidas urgentes" para reestructurar el sector del olivar tradicional. Lo ha pedido el senador del PP por Jaén, Javier Márquez, tras asegurar que la Ley de la cadena alimentaria no funciona y que en el sector "ya se anuncia movilizaciones".
"Será bien intencionada, pero inaplicable", ha dicho Márquez refiriéndose a la Ley de la cadena alimentaria tras la comparecencia en el Senado del ministro de Agricultura, Luis Planas. Javier Márquez ha hablado en el turno de portavoces durante la comparecencia para hablar de alimentación y ha iniciado su intervención con un reconocimiento a las personas involucradas en el sector "que se han jugado su salud" para alimentar a la ciudadanía.
El senador popular se ha referido a la crisis que se producirá en términos de renta y que según la OCDE "será la mayor "en tiempos de paz" de los últimos 100 años". Esto provocará, según el senador, que la población restrinja el consumo a necesidades básicas, que en el sector de la alimentación puede provocar una alteración de precios en mor de la ley de oferta y demanda".
Ha añadido que si a todo esto se le suma "los escasos" márgenes de rentabilidad que tiene el sector, "es esencial dotarlo de liquidez y
de ayuda financiera". En este sentido, el senador por Jaén ha reclamado medidas financieras de acceso al crédito, medidas para la transformación digital de la actividad en el sector primario y que haya cobertura en el ámbito rural.
Javier Márquez ha afirmado que la Ley de la cadena alimentaria es "inaplicable" y "está causando malestar en el sector porque choca con las autoridades y leyes de competencia".
Parte de su intervención, Márquez la ha centrado en el aceite de oliva y ha recordado que el decreto del pasado febrero aprobó los precios en origen del aceite de oliva virgen, que a 25 de febrero eran 2,1 euros/litro y este jueves, 11 de junio, eran 1,95 euros/litro.
Para el senador por Jaén, es "urgente adoptar medidas como una Ley
de cadena alimentaria real y efectiva, activar el almacenamiento privado del aceite para evitar el sobre volumen, la autorregulación y una norma que permita retirar el aceite cuando sea necesario".
"Si no se adoptan medidas, de entre 200.000 a 300.000 hectáreas de olivar marginal se van a abandonar como ya está ocurriendo", ha dicho Márquez. Asimismo, ha solicitado subvenciones ligadas a efectos medioambientales "ya que la mayoría está en zonas que tienen algún tipo de protección, y así, al ser árboles sumideros de absorción de CO2, el agricultor no abandonaría el territorio".