El PP exige "responsabilidades políticas" por la sanción a Cetursa y pide la comparecencia de su directora

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 20:03

GRANADA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP de Granada, Luis García Chamorro, exigió hoy "responsabilidades políticas inmediatas" tras la grave sanción impuesta a la empresa que gestiona la estación invernal de Sierra Nevada, Cetursa, por invadir Parque Nacional con el fin de ampliar el número de pistas esquiables, y la comparecencia de su recién estrenada directora, María José López.

A juicio de la popular, López debe aclarar cuál ha sido el procedimiento seguido en la estación, y si la salida del anterior director de la empresa, Mariano Gutiérrez Terrón, ha sido como consecuencia de esta sanción, cuya cuantía se determinará previsiblemente en otoño.

"Ha quedado manifiesta que la ambición de los responsables de Cetursa por batir récord en el número de kilómetros esquiables es el trasfondo sobre el que se sustentan unas irregularidades que demuestran que, allá donde gestiona, el PSOE lo hace con sombras, malas artes y oscurantismo", subrayó García Chamorro en un comunicado.

La secretaria del PP resaltó que "nuevamente la estación de esquí de Sierra Nevada se ve salpicada por el escándalo y las irregularidades, fomentadas por la ineficacia y la ambición chapucera del PSOE". "Nos parece lamentable que una empresa pública de la Junta de Andalucía cometa infracciones contra el medio ambiente", apostilló la dirigente popular, quien reiteró que Cetursa "engaña" a los esquiadores al "engordar" el número de kilómetros esquiables a costa de un deterioro pronunciado del entorno del parque natural.

Así, Luisa García Chamorro consideró que deben darse explicaciones públicas por parte de la dirección de Sierra Nevada "y no nos vale con que se culpabilice a ningún técnico, porque esta claro que esta ambición por batir récord y aumentar los números vienen de más arriba", dijo.

Fue entre el 21 y 22 del pasado mes de febrero cuando Cetursa procedió a "la apertura de pistas sin autorización" en los terrenos de la finca Dehesa de San Juan, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Esta actuación fue denunciada ante la Fiscalía por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Dirección General de Sostenibilidad de la Red de Espacios Protegidos de la Junta inició por su parte un expediente administrativo para esclarecer los hechos.

La Fiscalía ya archivó el pasado mayo las diligencias por considerar que la actuación no suponía un delito ecológico y que con ella no se perjudicó al equilibrio de los sistemas naturales de la zona.

Esta postura es compartida por la administración, que ha constatado la inexistencia de impacto ambiental, dada la espesa capa de nieve que había en la zona, tal y como se desprende de los informes remitidos por el Parque Natural de Sierra Nevada y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta.

Por ello, considera que, aunque Cetursa cometió una infracción "muy grave" de acuerdo a la normativa vigente, las consecuencias de su actuación no lo fueron, por lo que ha decidido rebajar la sanción a la de una infracción "grave".

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente auguraron que la sanción será "exclusivamente económica", ya que en este tipo de infracciones "se impone una multa y se exige la restitución a la situación original", pero al no haber daños medioambientales esto último no será necesario.

Ahora que ya han sido fijados los hechos y la infracción cometida, será la Delegación la que imponga la sanción a Cetursa, lo que previsiblemente se realizará después del verano, según confirmaron fuentes de este departamento.

La empresa pública que gestiona la estación alegó en su día que la incursión en el Parque Nacional se pudo deber a un posible "error de medición" a causa de la gran cantidad de nieve --de hasta dos metros de espesor-- que había acumulada en la zona donde se produjo el acondicionamiento de las pistas.