PP exigirá explicaciones en el Parlamento sobre el "incumplimiento" de la Junta en el convenio del cheque libro

Momento de la reunión con los libreros de Córdoba
PP DE CÓRDOBA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 12 junio 2010 15:35

CÓRDOBA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Córdoba anunció hoy que llevará al Parlamento andaluz una iniciativa para exigir explicaciones al Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, por el "grave incumplimiento" del convenio firmado con el sector del libro dentro del programa de gratuidad de los libros de texto, y que de forma unilateral, se ha roto por parte del Gobierno andaluz.

En un comunicado, el PP aseguró que tras mantener una reunión con representantes del sector de las librerías, los parlamentarios cordobeses José Antonio Nieto y Rafaela Obrero, así como la secretaria de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, mostraron su apoyo a los libreros y se comprometieron con ellos en exigir explicaciones "por la ruptura de forma unilateral, injustificable y sin ninguna explicación" del convenio firmado el 2 de junio de 2008 para el desarrollo del programa de gratuidad que lleva a cabo dicha Cartera.

Según este compromiso adquirido entre la Junta y el sector del libro, el próximo curso escolar se aplicaría el conocido cheque libro para los libros de texto de los cursos de primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello, la mayoría de los profesionales de librería habían reservado pedidos, presentado avales ante las editoriales y distribuidoras, y comenzado el proceso de adquisiciones de este material de texto.

Con lo cual, aseveró la parlamentaria cordobesa, estos comerciantes han llevado a cabo una inversión que "no van a poder recuperar por la pésima gestión que el PSOE está llevando a cabo en al Consejería de Educación, donde no dejan de pasar consejeros sin conocimiento ni capacidad para resolver los problemas del sistema educativo andaluz". Así, "en vez de solucionarlos está creando conflictos y dificultades tanto a la comunidad educativa como a los empresarios que están relacionados directa e indirectamente con ellos".

En este sentido, el PP explicó que ha sido "una auténtica sorpresa que el Gobierno socialista de la Junta haya roto este convenio de forma repentina y sin justificación dejando en el más completo desamparo a este sector del libro que prevé unas pérdidas del 50 por ciento" en las ventas de libros para el próximo curso escolar 2010/2011.

"Este es el estilo soberbio y prepotente de la gestión PSOE en Andalucía, que a pesar de idear, firmar y poner en marcha el programa de gratuidad de libros de textos, son capaces de firmarlo, de crear expectaciones en los sectores empresariales involucrados directamente, y a continuación incumplirlo injustificadamente, sin dar explicaciones ni soluciones", afirmó Obrero.

En todas las reuniones mantenidas con anterioridad entre la Consejería de Educación y el sector del libro de texto, tanto la anterior consejera, Mar Moreno, como el actual viceconsejero, "siempre han garantizado a los libreros el cumplimiento total de este convenio".

Según información de los propios libreros este hecho provocará "importantes daños" en el sector del libro y en la economía de estos pequeños y medianos empresarios de librerías tradicionales que "verán cómo sus negocios se ponen en riesgo de supervivencia", además de "soportar la pérdida directa de puestos de trabajo que esta nueva circunstancia puede derivar".

Asimismo, dijo Luis María Arcas, los libreros no han trasladado su "insatisfacción" con la aplicación del actual modelo de gratuidad de libros de texto, que consideran "insostenible e ineficaz". Sin embargo, en la mayoría de casos los libreros "están sufriendo graves retrasos en el cobro por parte de la Administración Autonómica de los reintegros del cheque libro, llegando incluso a sufrir demoras de hasta cinco meses en el cobro", cuando el librero tiene que hacer efectivo el pago a las editoriales y librerías a principios del curso escolar.

Contenido patrocinado