El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 14 de mayo de 2025 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos parl - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha insistido este miércoles en que los conciertos sanitarios con clínicas privadas que lleva a cabo el actual Gobierno andaluz se encuentran "por debajo" de los que se realizaban en la etapa de los anteriores ejecutivos del PSOE-A.
Así se ha pronunciado, en rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, después de que la portavoz del grupo del PSOE-A, María Márquez, haya denunciado este miércoles que "para los próximos dos años, el Gobierno andaluz prepara un contrato de 533 millones de euros a la sanidad privada para 2025-2026" y que desde que gobierna Juanma Moreno "hay un 54% más de conciertos a la sanidad privada, 2.500 millones desde 2019".
"Por la boca muere el pez", ha dicho Martín sobre las palabras de Márquez, a quien ha recordado que el presupuesto de sanidad en Andalucía es de "15.000 millones de euros y algo más de un tres por ciento serían 500 millones de euros".
Ha dicho que en este año 2025, los conciertos sanitarios en Andalucía han supuesto "un 3,70% del presupuesto de sanidad", mientras que cuando la actual secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, era consejera de Salud en anteriores gobiernos socialistas, el porcentaje de conciertos sanitarios ascendió a "un 4,89%".
Según ha añadido Martín, el porcentaje llegó a alcanzar el "5,05 por ciento" en el año 2014, como "si ahora esos conciertos superasen los 800 millones de euros".
"Creo que a las mentiras hay que contestarlas con datos, con realidades y con verdades", ha dicho Martín respecto a las manifestaciones del PSOE-A sobre los conciertos sanitarios.