PP de Jaén cifra en 23,5 millones lo que los jiennenses dejarán de pagar en 2023 por la rebaja de impuestos de la Junta

El parlamentario del PP de Jaén Manuel Bonilla.
El parlamentario del PP de Jaén Manuel Bonilla. - PP DE JAÉN
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 17:50

JAÉN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén ha cifrado en 23,5 millones de euros el dinero que dejarán de pagar los contribuyentes de la provincia "por la rebaja de impuestos" planteada por la Junta de Andalucía "para reactivar exitosamente" la economía de la región.

Así lo ha señalado este martes el parlamentario andaluz Manuel Bonilla durante una comparecencia para analizar el efecto que las referidas medidas fiscales tendrán en el territorio jiennense.

Ha afirmado que, del total de 23,5 millones, 11,8 millones es la cantidad que las familias dejarán de pagar por la eliminación del canon del agua. A ello ha sumado 7,5 millones derivados de deflactar los tramos autonómicos de las tarifas del IRPF y la eliminación del impuesto de patrimonio, que propiciará el ahorro de 4,5 millones.

El también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha apuntado que las cinco rebajas de impuestos llevadas a cabo por la Junta desde que la preside Juanma Moreno "han permitido que 540 millones de euros permanezcan en el bolsillo de los andaluces". Algo que ha opuesto a la "voracidad confiscatoria" de los anteriores gobiernos socialistas.

Con la sexta rebaja, "cuyo impacto es de 360 millones, el importe total ahorrado se elevará a 900 millones de euros", según Bonilla, quien ha defendido que su partido "no ha cursado en contra del mantenimiento de los servicios públicos", como "demuestra" que el presupuesto de sanidad ha subido respecto a las etapas de gobierno del PSOE.

Ha hecho hincapié, además, en el efecto que tienen estas medidas "el incremento de la recaudación", punto en el que ha indicado que la recaudación del Ejecutivo autonómico ha subido "en más de 1.000 millones de euros respecto a cifras anteriores a la eliminación.

Por último, ha contrapuesto este modelo al del alcalde de la capital jiennense, Julio Millán, quien "ha subido" impuestos. Ha aludido a los 2,5 millones de euros que "el Ayuntamiento ha cobrado de más a los jiennenses por la subida del IBI" y "al medio millón que recaba a los contribuyentes al eliminar la bonificación de la domiciliación de tributos".

Leer más acerca de: