Archivo - El parlamentario autonómico del PP de Jaén Juanma Marchal/Archivo - PP DE JAÉN - Archivo
JAÉN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP de Jaén ha defendido "el firme compromiso" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la educación universitaria pública frente a "la gestión de los anteriores gobiernos socialistas en la región". Lo ha aseverado el diputado autonómico del PP de Jaén, Juanma Marchal quien ha añadido que "es indiscutible que la UJA recibe la mayor financiación de su historia, gracias a la apuesta del Gobierno andaluz por las universidades públicas".
De entrada, y tras 15 años "congelado", el catálogo de titulaciones de los centros vigentes se amplía con 52 nuevas posibilidades de estudios que progresivamente, y con el horizonte de 2028, llegarán a las 188 incorporaciones. Así, este curso 2025-2026 los andaluces "podrán optar por 16 nuevos grados, 29 másteres y siete doctorados más que la temporada precedente".
Marchal ha puesto el acento en que "los jóvenes podrán estudiar Inteligencia Artificial en la UJA, al tiempo en que ya será posible acceder al grado de Medicina en las ocho provincias. También ha indicado que para este curso que está por venir se han ofertado 300 plazas extra para los alumnos de nuevo ingreso en las universidades públicas, "una cifra sin precedentes".
El compromiso con la universidad, según el PP, también ha quedado patente en cuanto a la financiación destinada a los centros públicos, "que dicho sea de paso, imparten el 93 por ciento de las titulaciones superiores en la comunidad, frente al 71 por ciento de la media de España".
En los siete años de gestión de Juanma Moreno, la UJA, al igual que el conjunto de universidades públicas andaluzas, "perciben un 30 por ciento más de financiación, y en el caso de la UJA ha pasado de 87,1 millones de euros en 2018 con el PSOE al frente de la Junta a 106,6 millones en 2024 con el PP en el Gobierno andaluz".
También ha indicado que se ha reformulado el sistema de financiación de las universidades públicas de Andalucía, tal y como llevaban años reclamando los rectores y "se ha liquidado la deuda de 800 millones de euros que dejó la etapa socialista en la Junta de Andalucía". Por todo ello, el parlamentario andaluz ha concluido afirmado en un comunicado que la educación universitaria "sigue y sigue creciendo".