El PP de Jaén valora los efectos del decreto sobre viviendas turísticas con "79 licencias canceladas" en la provincia

Caja de seguridad para las llaves de un piso de alquiler turístico.
Caja de seguridad para las llaves de un piso de alquiler turístico. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 17:28

JAÉN 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén ha valorado este miércoles los efectos del decreto sobre viviendas turísticas impulsado por la Junta de Andalucía con "79 licencias canceladas" en la provincia en lo que va de año

"El sector empieza a ver ya los resultados", ha dicho en una nota el vicesecretario provincial de Turismo del partido, Javier Bermúdez, sobre la citada norma, aprobada el pasado enero y que en toda la comunidad ha permitido la anulación de 2.445 licencias.

Bermúdez ha destacado que el decreto fue "consensuado con hoteleros, asociaciones de viviendas, administradores de fincas y plataformas de alquiler", con el fin de que entre todos "se diera una solución al descontrol de los pisos turísticos que traía de cabeza al sector".

Según ha explicado, introdujo nuevos requisitos para los pisos turísticos y actualizó otros previstos en el decreto de 2016 para "dar respuesta a la nueva realidad del sector y garantizar la seguridad de los turistas y demás usuarios de los inmuebles".

Entre otras medidas, ha aludido a la habilitación a los ayuntamientos para limitar el número de viviendas turísticas o la prohibición de abrir viviendas de uso turístico en comunidades de propietarios cuyos estatutos o títulos constitutivos contengan prohibición expresa para la actividad de alojamiento turístico.

También existe ahora la obligación de reflejar en la declaración responsable los periodos exactos de actividad y se permite el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad para desalojar de la vivienda en el plazo de 24 horas a las personas usuarias que incumplan alguna de las obligaciones establecidas en la Ley de Turismo.

Además, para "garantizar la habitabilidad del turista", se han actualizado los requisitos técnicos y exigencias de habitabilidad. Entre otras cuestiones, establece como requisito que la vivienda de uso turístico debe tener una dimensión mínima de 14 metros cuadrados por plaza, disponer de refrigeración y calefacción o la atención telefónica durante las 24 horas del día.

Bermúdez ha añadido que, desde la aprobación del decreto, la Junta ha mantenido contactos con los ayuntamientos de las capitales para colaborar y coordinar la aplicación del decreto bajo las premisas de "transparencia, colaboración y seguridad jurídica".

"El trabajo de todos siempre ve mejores resultados, pero, por desgracia, mientras el Gobierno andaluz actúa para regular los pisos turísticos, el Gobierno de Pedro Sánchez se lava las manos y se desentiende, dejando sin defensa a un sector que tan importante es en nuestra tierra", ha concluido.

Leer más acerca de: