Publicado 05/12/2014 18:49CET

El PP lamenta el "abandono" de la Junta hacia el olivar y el empleo y le exige "medidas" para favorecerlos

Fernández de Moya (centro), con resposables del PP tras leer el manifiesto.
EUROPA PRESS/PP DE JAÉN

JAÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía "medidas en favor del olivar y el empleo" ante el "abandono" que, a su juicio, tiene sobre el principal cultivo de esta tierra y con respecto a lucha contra el desempleo.

Así se recoge en el manifiesto que el presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, ha leído ante la Delegación del Gobierno andaluz y que será remitido el próximo martes a la presidenta, Susana Díaz. Ha estado acompañado por el secretario general, Miguel Ángel García Anguita, y una representación de alcaldes, diputados provinciales y autonómicos 'populares'.

En el escrito, según ha informado el PP, se recoge el carácter eminentemente rural, con más de 60 millones de olivos y 109.000 familias jiennenses dependen del cultivo del olivar. Añade que los últimos datos del paro, con una caída superior al nueve por ciento tras el inicio de la campaña, dan una idea de la importancia que tiene el sector en la economía y el empleo.

Sin embargo, según la última Encuesta de Población Activa, Jaén está entre las cinco provincias con mayor tasa de desempleo en España. Y cuenta, además, con alarmantes tasas de paro femenino y juvenil. "La bajada del paro, por tanto, es coyuntural y se hace necesario implementar medidas que contribuyan a una mejora sostenida en el tiempo", señala.

Apunta el PP jiennense también que, ante la previsible mala cosecha de la aceituna, se deben tomar medidas que vengan a paliar la baja producción de aceite y destaca que el Gobierno de España "ha demostrado con creces su compromiso con el sector" oleícola con medidas como la rebaja de las peonadas en la campaña 2012-2013 la rebaja fiscal para los olivareros; el aumento de los fondos del PER en casi un cuatro por ciento, alcanzando cada año los casi 19 millones o la prohibición de las aceiteras rellenables.

Además, recuerda que para esta cosecha "se ha comprometido a estudiar las acciones para mejorar la situación y que los trabajadores agrarios pueden tener acceso al subsidio agrario". "Tal y como se hizo hace dos campañas, el Gobierno, una vez se acrediten los daños ocasionados por una meteorología adversa, dialogará con el sector para llevar a cabo las medidas más idóneas", afirma.

Frente a ello sitúa la actuación de la Junta, cuya presidenta ha dado "la callada por respuesta" a las 65 cartas enviadas por los alcaldes del PP para tratar con ella los problemas de esta provincia y ello recordando que tiene competencias en agricultura y empleo y "debe complementar las medidas" del Ejecutivo central.

Sin embargo, para el PP jiennense "lo único que hizo" ha sido "una Ley del Olivar vacía de contenido y de presupuesto", a lo que suma que ha "dejado sin ejecutar 1.900 millones de euros" de desarrollo rural, 1.200 millones del propio marco comunitario 2007-2013 y 700 millones de recursos propios que iba a aportar". Igualmente, denunciar el "abandono" de los presupuestos autonómicos de 2015 para Jaén, "porque ni apoyan al olivar ni luchan contra el paro".

DEMANDAS

Por ello, según continúan los 'populares, reivindican las medidas que pidieron en los escritos presentados el 4 de octubre de 2012 y 16 de enero de 2013 en la Delegación del Gobierno andaluz, comenzando por "diseñar, de forma urgente, un plan de empleo agrícola que posibilite el desarrollo de actuaciones" en favor de los pueblos y que genere, para lo que "desarrollarse con suficiente aportación económica" durante el próximo año.

Considera también que "tiene que financiar la puesta en marcha de un Plan Específico de Apoyo al Mundo Rural para la ejecución de obras e infraestructuras en los municipios rurales que posibiliten la contratación de personas inscritas en el Régimen Agrario", así como poner en marcha un Plan de Dinamización de la Agricultura que favorezca la generación de empleo en el sector agrícola y agro-industrial destinado especialmente a jóvenes y a mujeres.

Junto a ello, pide a la Junta que se implique "de forma activa, adoptando instrumentos que contemplen nuevas políticas ante esta situación extraordinaria que padece el campo andaluz y, en concreto, el campo jiennense".

Para leer más