El portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín, este miércoles
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín, este miércoles - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 junio 2024 14:34

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha hecho un llamamiento a la "movilización" de la sociedad civil andaluza frente al nuevo "maltrato" que se avecina a Andalucía que se avecina en relación con la financiación autonómica.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín, ha comparado la situación actual con la que había en diciembre de 1977, cuando los andaluces se echaron a las calles para reclamar una autonomía de primera: "Ahora también tenemos que decir no al intento de convertirnos en una comunidad autónoma de segunda división" a través de la financiación.

Ha considerado que tanto la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) como los sindicatos CCOO y UGT tiene un importante papel a la hora de trasladar el mensaje de que Andalucía no puede ser "maltratada" en materia de financiación autonómica, debido a las "cesiones" y las "facturas" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que pagar a los independentistas catalanes a cambio de sus votos en el Congreso de los Diputados.

Respecto a una posible financiación singular para Cataluña, Toni Martín ha indicado que le están llamando "singularidad cuando lo que quieren decir es favoritismo, privilegio y apartar la igualdad de los demás".

Por ello, ha considerado que no se trata solo de una "batalla política", sino que toda la sociedad civil tiene que "luchar claramente desde Andalucía contra el maltrato que se avecina en materia de financiación para nuestra tierra por los posibles acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes".

"Si queremos mejores servicios públicos, los mejores servicios públicos se llaman financiación adecuada, equidad, solidaridad, igualdad y no dejarnos pisotear para que Pedro Sánchez pueda pagar la factura con la que ha comprado su sillón en la Moncloa", ha señalado.

Martín ha hecho en este sentido un llamamiento a la sociedad civil andaluza, "a los empresarios, a los sindicatos, a la universidad, a todas las entidades y asociaciones" para luchar contra este nuevo "agravio". "No nos vamos a resignar, sino que vamos a luchar desde Andalucía para que no se nos maltrate en algo que puede afectar y mucho a los servicios públicos en el futuro", ha indicado.

Para el portavoz parlamentario del PP-A, "no es una cuestión de números ni de comunidades, es una cuestión de personas", tal y como acordó el Parlamento andaluz en 2018 con el respaldo de casi todas las fuerzas políticas. "Lo que pasa es que son otros los que han cambiado de criterio en estos años", según Martín, quien se ha referido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que fue consejera andaluza del ramo.

"Evidentemente, en el momento en que se encontró al otro lado, es decir, gobernando España, todo lo que dijo no solo lo guardó en un cajón, sino que ahora le da absolutamente la vuelta para defender exactamente lo contrario, que a Cataluña hay que darle un modelo de financiación basado en su singularidad", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: