Jose Antonio Nieto, este miércoles en el Parlamento - ANTONIO DELGADO-ROIG/PP-A
SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha ofrecido este miércoles al PSOE-A "trabajar juntos" para tratar de encontrar un "espacio común que nos una" en la reclamación de una financiación justa para Andalucía y le ha recomendado que "aprenda" del presidente de la Comunidad Valencia, el socialista Ximo Puig, que ayer reclamó, junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, que el Gobierno central abra el debate sobre la reforma del actual sistema de financiación autonómica y que se acabe con la "infrafinanciación" que padecen ambas regiones.
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha invitado al PSOE-A a ese diálogo y que diga cuáles son sus "límites, dónde quiere poner los topes" y cuál entiende que puede ser ese espacio común que nos une en una reclamación justa para Andalucía. A su juicio, se trata de que el PSOE-A apueste "por el bando de los andaluces y no se quede sólo en el bando de los socialistas".
Ha agregado que a ese acuerdo y pacto invitan también al resto de fuerzas políticas.
Nieto ha asegurado que el PP-A siempre ha elegido lo que interesaba a los andaluces y, en este sentido, en el año 2018, en el Parlamento, el hoy presidente de la Junta, cuando estaba en la oposición, apostó por Andalucía y se sumó al acuerdo para reclamar una financiación justa, estando el Partido Popular en el Gobierno central.
Ha señalado que a los populares andaluces les alegra que Ximo Puig sea un "aliado" del presidente de la Junta, pero les gustaría que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también lo fuera, en lugar de ser el "escudero" del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que "bloquea la puesta en marcha de nuevo sistema que haga justicia con Andalucía".
Para Nieto, sorprende oír a Espadas y otros dirigente del PSOE-A con ese discurso "patético" de pedir al PP-A que se aclare sobre la financiación autonómica que quiere, cuando quien se tendrá que aclarar es el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el que tiene que hacer una propuesta a las comunidades.
"Le pedimos al PSOE-A que se ubique y se ponga al lado de los intereses de los andaluces, que aprenda de Ximo Puig y que defienda un modelo justo", ha recalcado José Antonio Nieto, quien ha considerado que Juan Espadas está aún "perdido".
Ha insistido que en el año 2018, ante el documento sobre financiación del Parlamento, Moreno eligió lo que interesaba a Andalucía y no lo que interesaba al PP y exigió al Gobierno de Mariano Rajoy "justicia" con esta comunidad, algo a lo que ahora "no se atreve" Juan Espadas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El portavoz popular ha afirmado que Moreno estuvo al lado de Andalucía en el año 2018 y Juan Espadas no sabe dónde está hoy, de manera que tiene que aclararse porque ya lleva un tiempo al frente del PSOE-A.
"Tiene que preocuparse de posicionar al PSOE andaluz de una vez por todas en algo y este es un buen tema para empezar", según ha expresado José Antonio Nieto.
Ha insistido en que a Espadas le está "costando mucho tomar posición" y le ha preguntado si cree que la financiación de Andalucía es justa y correcta y si tenemos que aguantar durante mucho más tiempo la actual situación.