SEVILLA/BRUSELAS 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varios eurodiputados del Partido Popular han pedido a la Comisión Europea iniciativas para apoyar al sector español de los cítricos, que atraviesa "una situación dramática este año", al tiempo que han preguntado a Bruselas si está pensando en adoptar medidas extraordinarias en favor de los productores en caso de un Brexit sin acuerdo.
Según datos oficiales de la Consejería de Agricultura, Andalucía cuenta con más de 83.600 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, principalmente a naranjo dulce (58.575 hectáreas) y mandarino (17.179 hectáreas). Además, también están presentes en la región el limonero (6.136 hectáreas), el naranjo amargo (607 hectáreas), el pomelo (554 hectáreas) y otras variedades cítricas, como por ejemplo el limero (632 hectáreas en total).
En cuanto a producción, la estimación para 2018/2019 en la comunidad autónoma andaluza supera los 2,2 millones de toneladas de cítricos, una cantidad que supondría un crecimiento del 2,5 por ciento con respecto a la campaña anterior.
Por provincias, esta previsión se divide principalmente entre Sevilla (37 por ciento), Huelva (26 por ciento) y Córdoba (15 por ciento). Por detrás se encuentran Almería (diez por ciento), Málaga (nueve por ciento), Cádiz (tres por ciento) y Granada (uno por ciento).
Por su parte, Córdoba concentra el 14 por ciento del total de la superficie de cítricos de Andalucía (11.813 hectáreas), y el naranjo dulce lidera el ranking de variedades, con 11.256 hectáreas, seguido del mandarino (488 hectáreas) y el pomelo (45 hectáreas), entre otros cultivos. Esta provincia es además la que mayor incremento de producción registra para la presente campaña, donde se espera que las toneladas de cítricos aumenten un 17,6 por ciento.
En una pregunta escrita, los eurodiputados Esteban González Pons, Ramón Luis Valcárcel, Esther Herranz, Gabriel Mato y Teresa Jiménez-Becerril recuerdan que el sector de los cítricos "se encuentra gravemente afectado por las bruscas caídas de precios" en productos como el limón, la naranja o la mandarina., que llegan al 50% en la presente campaña.
"Las exportaciones de terceros países como Sudáfrica, Egipto, Turquía y Marruecos, unidas a las condiciones climatológicas y al incremento de producción en ciertas variedades, sitúan al sector en una posición muy delicada y en la que la salida de Reino Unido podría acentuar más si cabe la crisis de precios", señalan.
No es la primera vez que eurodiputados españoles acuden al Ejecutivo comunitario para que ayude a los productores españoles de cítricos. La delegación del PSOE reclamó hace tiempo a Bruselas que activase una cláusula de salvaguarda ante el incremento de las importaciones de estos productos procedentes de Sudáfrica.
En ese caso, la Comisión Europea contestó, en lo que se refiere al comercio de naranjas frescas con Sudáfrica, que el volumen de importación aumentó un cinco por ciento en 2018, pero este incremento se produjo fuera de temporada y no se vio afectado por la concesión de la que disfruta Sudáfrica por el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la UE y los Estados del AAE de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).