El PP pide al Gobierno un plan de fomento del autoempleo y el emprendimiento en zonas rurales y despobladas

La diputada nacional y portavoz de portavoz de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, Isabel Prieto.
La diputada nacional y portavoz de portavoz de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, Isabel Prieto. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 18:40

CÓRDOBA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP de Córdoba y portavoz de portavoz de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, Isabel Prieto, ha informado este lunes de que el PP ha reclamado al Gobierno de España un plan de fomento del autoempleo y el emprendimiento en territorios de escasa población y en zonas rurales.

Así lo ha señalado Prieto en una rueda de prensa en la que ha detallado que "mediante una proposición no de ley (PNL) el Grupo PP en el Congreso de los Diputados ha presentado esta iniciativa que se debatirá en la comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el próximo 23 de febrero".

Asimismo, Prieto ha incidido en el "grave problema" que supone la despoblación, el envejecimiento demográfico y la falta de oportunidades en muchas zonas rurales, "situación que demanda medidas urgentes para revitalizar estas áreas a través del fomento del autoempleo y el emprendimiento".

Por ello, ha apuntado "algunas de las medidas que ya impulsó el anterior Gobierno de España del Partido Popular como el Plan 300x100 dotado con 525 millones de euros para el periodo 2018-2021 consistente en llevar fibra óptica al cien por cien de los núcleos de población de España para cerrar la brecha digital, y el Plan estatal de vivienda que ofrecía ayudas para la rehabilitación y adquisición de viviendas en el medio rural o en municipios de menos de 5.000 habitantes".

"Desde el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados entendemos prioritario luchar contra la despoblación, porque eso es trabajar por la igualdad y la libertad de los españoles, para que puedan vivir donde quieran en igualdad de derechos y oportunidades que el resto", ha comentado la diputada nacional popular.

Además, Isabel Prieto ha valorado el gran potencial que tiene el mundo rural para el desarrollo de nuevas empresas relacionadas con sectores como la agroindustria, el turismo rural, energías renovables y tecnologías de la información. Para materializar ese potencial, dice la diputada, "es imprescindible un marco de apoyo que facilite la creación y consolidación de proyectos emprendedores, reforzando los servicios y fomentando el empleo en las zonas rurales y de escasa población con la finalidad de atraer nueva población a los territorios afectados a la vez que retener la población existente".

Por ello, el PP considera necesario impulsar la puesta en marcha de un plan de fomento del autoempleo y el emprendimiento en las zonas de escasa población y rurales, a fin de facilitar la inserción laboral de todos los parados, pero "especialmente de los colectivos más vulnerables como los jóvenes, los parados de larga duración y los mayores de 45 años, entre otros", ha comentado la diputada.

Entre las medidas que se recogen en el plan del Partido Popular están la creación de un Fondo Nacional para el Emprendimiento Rural, con dotación de recursos económicos específicos para apoyar la creación y desarrollo de empresas en zonas despobladas y establecer redes de mentores y asesores especializados en emprendimiento rural y tecnológico.

También se contempla implementar un régimen fiscal favorable para nuevas empresas en estas áreas, incluyendo reducciones en la carga impositiva y bonificaciones en la Seguridad Social; fomentar la colaboración entre emprendedores y centros académicos y universidades para el desarrollo de proyectos innovadores y desarrollar campañas de sensibilización y promoción para promover las ventajas y oportunidades del emprendimiento en la España rural y de escasa población.

Según ha continuado Prieto, también se quiere "recuperar la tarifa Plana Rural aprobada en 2018 por el Gobierno del Partido Popular y derogada en 2023 por Pedro Sánchez; y establecer un sistema de seguimiento y evaluación para medir el impacto de las medidas implementadas, con informes periódicos al Congreso de los Diputados".

MOVILIZACIONES DE LOS AGRICULTORES

Por otro lado, Isabel Prieto ha mencionado las movilizaciones de los agricultores y ganaderos de los últimos días, y ha afirmado que el campo "tiene todo el derecho a reivindicar y defender su forma de vivir, siempre de forma pacífica. Y desde el Partido Popular queremos reiterar todo nuestro apoyo a los agricultores y ganaderos".

"Siempre hemos estado del lado de los agricultores y ganaderos, y lo seguiremos haciendo en la defensa de una actividad rentable para que puedan competir en igualdad de condiciones y, en definitiva, seguir generando riqueza y empleo para miles de familias andaluzas", ha afirmado la popular.

La diputada ha lamentado que "la inacción tanto del ministro Planas como del Gobierno de Sánchez en su conjunto ante las justas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos está poniendo en riesgo nuestra soberanía alimentaria". "Es lamentable lo que está sucediendo. La insensibilidad y prepotencia de un Gobierno como el de Sánchez que ignora un sector estratégico y primordial de nuestra economía como es el de la agricultura y la ganadería, que da de comer a más de 500 millones de personas en Europa", ha expresado.

Prieto se ha referido a las muchas peticiones que las organizaciones agrarias y cooperativas han trasladado al ministro Planas en estos años y "no ha atendido a ninguna de ellas. No escucha a los agricultores y ganaderos, ni tampoco al Gobierno de la Junta, que reiteradamente ha puesto sobre la mesa las múltiples necesidades del sector sin respuesta de ningún tipo", ha dicho.

En contraposición, Prieto ha valorado que el PP en Andalucía y el Gobierno de Juanma Moreno siempre han estado "al lado de los agricultores y ganaderos, manteniendo un diálogo constante y fructífero como demuestra la reciente firma de la segunda alianza con las organizaciones agrarias andaluzas para seguir trabajando por mejorar las condiciones del Plan Estratégico de la PAC".

Contador