EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
CÓRDOBA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha presentado este jueves las mociones que lleva su grupo al Pleno Ordinario, que se celebra la próxima semana, y entre las que destaca una en la que piden a la Junta de Andalucía la relación de inmuebles de su propiedad que se encuentren "sin uso" en el Distrito Sur y realizar una convocatoria de uso para los colectivos ciudadanos de dicha zona que soliciten estos espacios.
En este sentido, el PP apunta que "son muchos los colectivos que sin ánimo de lucro efectúan una labor de ayuda desinteresada para con las familias y su territorio, en muchas ocasiones sin contar con toda la colaboración o todos los medios para ello".
Al respecto, señalan que existen inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía, "actualmente cerrados y en estado de abandono", como por ejemplo, locales en la calle Loja o la sede de la antigua UGT, en la calle Marbella. Y, a juicio de los populares, "una vez más la Junta se muestra alejada de la realidad social de Córdoba, haciendo caso omiso de las demandas vecinales y de las necesidades de los vecinos en este caso del Distrito Sur".
Así, lamentan que "Córdoba sigue padeciendo el abandono del cogobierno de la Junta de Andalucía, abandono que se hace patente en todos esos espacios que sin uso ven pasar las oportunidades y el tiempo", motivo por el que consideran "necesario" que "se antepongan las necesidades reales de los vecinos y se cubran esas demandas que desde hace años los colectivos de esta zona de la ciudad llevan efectuando a la administración autonómica".
En otra moción, el PP insta a la Junta de Andalucía que agilice los trámites necesarios para que el conjunto arqueológico de Medina Azahara sea declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, además de que proteja el conjunto, así como que realice actividades que faciliten la consecución de dicha distinción.
No obstante, recuerdan que desde la legislatura 2008-2012 en la Junta de Andalucía, tras la apertura del centro de visitantes, "no se ha avanzado en la agilización de los expedientes para que el centro palatino dé un avance en la calidad turística tanto en la ciudad como en la comunidad andaluza, con la denominación de Patrimonio de la Humanidad, que le corresponde por méritos sobrados".
SANIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL
En otro orden de cosas, el PP pide a la Junta Andalucía el mantenimiento de la plantilla de Enfermería de los centros de salud en Córdoba, así como todas las categorías de profesionales sanitarios y no sanitarios, al tiempo que le solicita la paralización de la amortización de plazas de personal sanitario y no sanitario, incidiendo en las plazas de personal por jubilación, y extensible a la consolidación de la plantilla asistencial existente.
Igualmente, en una cuarta moción, el Grupo Municipal Popular insta a la Junta de Andalucía para que apruebe a la mayor brevedad posible un Decreto de Exclusión Social para el año 2014, porque, según recoge la iniciativa, "la situación actual requiere que se siga trabajando en la erradicación de la exclusión social, aprobando medidas que supongan una ayuda para las familias en situación de desempleo y apostando siempre por políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".
Además, se propone elevar a la sesión plenaria una declaración institucional sobre el XX aniversario del Año Internacional de la Familia.