Publicado 27/07/2020 11:59:05 +02:00CET

PP pide que no se haga "caballo de batalla política" de los incendios forestales

Efectivos del Infoca trabajando en la extinción del incendio de Quesada/Archivo
Efectivos del Infoca trabajando en la extinción del incendio de Quesada/Archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido que no se haga "caballo de batalla política" de los incendios forestales y abogado por que sean que sean la Junta de Andalucía y el Gobierno de España las que "trabajen en estrecha colaboración en la recuperación y restauración de las zonas afectadas" por los incendios de Quesada, el de 2015 cuando ardieron cerca de 10.000 hectáreas y el de este mes donde se han visto afectadas 157 hectáreas.

"No hagamos caballo de batalla política en aquellas cuestiones que nos jugamos no solo nuestro patrimonio natural sino también vidas", ha dicho la diputada autonómica del PP, Ángela Hidalgo, que ha insistido en "huir de conflictos políticos y batallas estériles" para poder trabajar de manera coordinada contra los incendios y sus efectos.

La diputada autonómica ha señalado en un comunicado que "en apenas cinco años, este lugar fértil y bonito, ha sido pasto de las llamas, sufriendo dos incendios forestales que han asolado más de 10.000 hectáreas". De esta forma, hace referencia al registrado el 5 de julio de 2015 y que se extendió por los municipios colindantes que quedó extinguido 25 días después.

"Fue uno de los incendios forestales con mayor superficie quemada en España, cerca de 10.000 hectáreas, para ser exactos 9.761, aún permanece en la retina de los andaluces los duros y crueles momentos sufridos, en el que ardieron miles de hectáreas de alto valor ecológico", ha dicho Hidalgo.

Cinco años después, el 8 de julio de 2020, Quesada ha vuelto a sufrir "la pesadilla" de un nuevo incendio forestal provocado fortuitamente tras la caída de un rayo y habiendo afectado, según últimas estimaciones, a un total de 157 hectáreas. En esta ocasión, el incendio se originó en el paraje conocido como Cerro del Caballo, en cuya ladera este y apenas a 500 metros se encuentra la cueva del agua de Tíscar y al sur la aldea de Belerda, "un lugar de especial interés paisajístico y medioambiental".

Ha subrayado que "desde el minuto uno y sin escatimar esfuerzos el Infoca respondió a este incendio desplazando a la zona los medios humanos, materiales y técnicos necesarios", llegándose a desplegar en la zona mas de 400 profesionales en sus labores de extinción y un total de 38 medios aéreos, que han desarrollado "un trabajo ejemplar", junto a personal de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y Voluntarios.

Ha destacado que ha sido un trabajo "en estrecha colaboración y coordinación" entre distintas administraciones, el Ministerio de Transición Ecológica aportando medios aéreos, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Quesada y que ha evidenciado "el compromiso" del Gobierno andaluz con la zona.

En este sentido, se ha referido a las mejoras realizadas en los puntos de vigilancia de nivel 1 y 2, concretamente en el punto de vigilancia de Cabañas, que "se ha reforzado con más personal a fin de que este punto por su especial ubicación dispone de una mayor superficie forestal vigilada y cuenta con el mayor registro de avisos de incendios, esté operativa las 24 horas del día".

De igual modo, ha dicho Hidalgo, se ha reforzado con más personal el punto de vigilancia de Carnicera, localizado en el Cerro de la Cabeza, con el mismo objetivo de su operatividad durante las 24 horas del día.

En esta línea, ha resaltado "el enorme esfuerzo inversor que está realizando el actual Gobierno de Andalucía para modernizar el Infoca, dotándolo de más y mejores medios y rejuveneciendo a la plantilla". Así, ha apuntado que el presupuesto destinado al Infoca ha crecido por segundo año consecutivo y ha ascendido para este año a un total de 171,9 millones de euros. También en materia de personal, se ha incrementado en 332 plazas más, en su mayoría bomberos forestales,por lo que "hablamos de un Infoca con más presupuesto y con más medios humanos y materiales".

Contador