Actualizado 11/03/2009 19:50 CET

El PP pide al Parlamento mantener el PMI del Reina Sofía con el hospital del niño y la mujer independientes

CÓRDOBA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Córdoba ha pedido al Parlamento de Andalucía mantener el proyecto inicial previsto en el Plan de Modernización Integral del Hospital Reina Sofía de Córdoba de los hospitales del niño y de la mujer independientes, presentado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el día 13 de diciembre de 2006.

Según informó el PP en un comunicado, la diputada cordobesa María Jesús Botella debatirá la próxima semana en la comisión de Salud de la Cámara Autonómica una proposición no de ley que este grupo ha registrado instando también al Consejo de Gobierno andaluz que velen por los derechos del niño y mujer hospitalizados, a través de la aplicación literal del Decreto 246/2005 de 8 de noviembre de la Junta de Andalucía.

Botella destacó la gran preocupación que existe en Córdoba entre profesionales del Hospital Materno Infantil, y entre padres y madres de los niños hospitalizados, a raíz del "sorprendente giro dado por el Plan de Modernización Integral del Hospital Universitario Reina Sofía", consistente en hacer desaparecer los proyectados hospitales del Niño y de la Mujer.

"Si a esto sumamos las últimas informaciones publicadas en los medios de comunicación que alertan del mal estado de la algunas dependencias de este hospital, no podemos comprender como lo único que se encuentra por parte de la Consejería son excusas, atrasos, incumplimientos, mentiras, cuando los proyectos no llegan a ejecutarse, porque después de tantos años de retrasos, de opacidad, de incumplimientos y de no ejecutar las partidas que se han incluido en los presupuestos de la Junta para la modernización del Reina Sofía, ahora nos encontramos con que los mismos que crearon la maqueta, la cambian porque no les gusta", comentó Botella.

Además, dijo que "llama la atención esta decisión, ya que va en contra de todas aquellas resoluciones, tanto internacionales como de ámbito nacional y autonómico, donde se recogen todos aquellos principios que deben regir los centros sanitarios destinados a la hospitalización de niños y mujeres".

El PP recordó que en diciembre de 2006 se presentó el Plan de Modernización Integral del Hospital Universitario Reina Sofía (PMI), que viene a completar y sustituir a la fase II del Plan Director, que fue "un rotundo fracaso" del Gobierno socialista de Andalucía. En dicho Plan se prevé la creación de un nuevo Hospital del Niño y otro de la Mujer que permitirá mejorar las instalaciones donde se presta la atención infantil y toco ginecológica.

Posteriormente, el pasado día 30 de julio de 2008, las páginas web del hospital del Servicio Andaluz de Salud informan del comienzo de las catas arqueológicas para la construcción de los Hospitales del Niño y de la Mujer. Sin embargo, el pasado 22 de noviembre de 2008 salen a la luz los cambios que el PMI va a sufrir con respecto a su diseño original, y el cambio fundamental radica en que los nuevos Hospitales del Niño y la Mujer se ubicarían como uno sólo en el actual Hospital General.

En él se mezclarían niños, concretamente en la 2ª y 3ª planta, mujeres en la 4ª y 5ª, unidades de hospitalización de adultos (Unidad de Cuidados Intensivos, Hematología, Hemodiálisis), salas de hemodinámica y servicios comunes como Medicina Preventiva, Farmacia, Servicios generales, además dormitorios de todos los médicos de guardia del hospital.

Con este cambio, el PP dice que el Hospital Reina Sofía se convertiría en la única Ciudad Sanitaria de Andalucía sin Hospital Materno Infantil independiente, como lo tienen el Carlos Haya en Málaga, el Virgen del Rocío en Sevilla y el Virgen de las Nieves en Granada.