9 de abril de 2020
 
Publicado 29/01/2020 17:53:22 +01:00CET

PP pide que se retiren las competencias al concejal de Baeza (Jaén) inahibilitado como arquitecto por quedarse con obras

El concejal de Obras  de Baeza, Francisco José Talavera. /Archivo
El concejal de Obras de Baeza, Francisco José Talavera. /Archivo - AYUNTAMIENTO DE BAEZA

BAEZA (JAÉN), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Baeza (Jaén) ha pedido que se retiren las competencias de obras a Francisco José Talavera, el concejal socialista responsable de obras en el Ayuntamiento baezano que ha sido inhabilitado durante tres meses por el Colegio de Arquitectos de Jaén como autor de una falta "grave" al hacerse presuntamente entre 2018 y 2019 con la redacción del 70 por ciento de los proyectos municipales.

"Aunque debe prevalecer la presunción de inocencia, en pro de la transparencia, la honradez y la lealtad democrática, la alcaldesa debe revocar la delegación de la competencia de obras mientras no se resuelven los recursos", ha indicado a Europa Press el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Pedro Javier Cabrera.

La petición la ha realizado el PP tras conocer la información publicada en el digital El Español en la que se apunta que el pasado mes de noviembre el Colegio de Arquitectos de Jaén inhabilitó al concejal socialista como autor de una falta grave tras la queja interpuesta por un grupo de ocho arquitectos del Ayuntamiento y considerar la entidad colegial que Talavera había incurrido en "una serie de incompatibilidades entre su profesión como arquitecto y su participación en política como concejal".

"Creemos que se trata de una situación muy grave y preocupante tanto para el Consistorio baezano como para la ciudad", ha indicado el portavoz y ha añadido "al parecer, entre todas las licencias de obras que se conceden durante el año 2018 y 2019, el 70 por ciento se corresponden con proyectos redactados por él mismo, quedando el 30 por ciento para el resto de arquitectos".

Ha incidido en que "este problema ya se conocía en campaña electoral, viene de lejos y nunca se ha puesto remedio ni por parte del afectado ni por la propia alcaldesa" por lo que "independientemente de la resolución definitiva que se dicte en este asunto, el PP de Baeza entiende que no es procedente que persista esta situación ya que cuanto menos resulta inmoral".

La resolución del Colegio de Arquitectos de Jaén está recurrida en instancia superior tanto por el afectado como por el grupo de arquitectos que interpusieron la queja y que piden que se consideren los hechos como "falta muy grave" que conllevaría la inhabilitación como arquitecto por un tiempo de entre dos y cuatro años. Será el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, con sede en Granada, el que tenga la última palabra.

Desde el PP en el Ayuntamiento de Baeza se ha pedido una "comparecencia inmediata" tanto del concejal Francisco José Talavera como de la propia alcaldesa, Dolores Marín (PSOE), para "dar las explicaciones pertinentes".

En el caso de que la sentencia se eleve a firme, desde el PP "pediríamos que se asuman responsabilidades" por lo que consideran uno de los casos "más graves de la democracia en Baeza", al tiempo que subrayan que Talavera "lleva como concejal de obras desde el anterior mandato".

Para leer más