GRANADA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP-A solicitará en el Parlamento andaluz, a través de diversas iniciativas, la puesta en marcha de un plan de mejora y modernización de las redes de abastecimiento de agua, tanto de usos domésticos como agrícolas, así como la definición de una serie de normas en cuanto a la explotación de los embalses, especialmente en lo referido a la gestión de los incendios y las inundaciones.
Así lo han informado el portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Víctor González, en el transcurso de una rueda de prensa realizada junto al portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, que a su vez ha anunciado la presentación, en la Comisión de Medio Ambiente de este miércoles, de una Proposición no de Ley para reclamar la puesta en marcha de las obras de canalización de la presa de Rules, en la costa granadina.
El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, que está realizando una ronda de visitas a todas las provincias andaluzas para "defender las políticas medioambientales que la Junta "no sabe gestionar", ha considerado "fundamental" que el agua "llegue donde tiene que llegar" y "tenga un uso definido". Todo ello, a fin de que, según ha dicho, no ocurra lo que en la presa de Rules, que "pierde cinco metros cúbicos de agua por segundo" por no tener canalizaciones, lo que ve "una atrocidad".
Para González, éste es un ejemplo de la gestión del Gobierno andaluz en materia medioambiental y ha anunciado en este sentido la presentación de una serie de iniciativas en el Parlamento andaluz para reclamar un plan de modernización de las redes de abastecimiento, tanto para usos domésticos como para agrícolas de cara a mejorar la gestión de un "bien escaso", como es el agua.
También se propondrán una serie de normas en cuanto a la explotación de los embalses, sobre todo, en lo relativo a la gestión de incendios e inundaciones, al considerar que la Junta siempre ha ido a "remolque" en estas cuestiones, como a su entender ha quedado "demostrado" en los últimos años cada vez que se han producido sequías o inundaciones.
El portavoz de Medio Ambiente del PP ha advertido al Gobierno andaluz de que a su partido no le "vale" que la Junta "enarbole la bandera verde" y de la "economía del agua" si no lleva a cabo actuaciones concretas y "bien hechas".
"El bipartito está demostrando con creces que no es experto ni en ésta ni en ninguna materia que a los ciudadanos les resulte de utilidad", ha clamado González, quien afirma que cada vez que su partido pregunta dónde está el dinero que no se ejecuta en proyectos como el de la canalización de la presa de rules, para la que se anunció hace unos años una inversión de 80 millones de euros, "siempre suele aparecer en el mismo sitio", en el "bolsillo de la gran familia socialista" y ahora también en la de "IU".
PRESA DE RULES
Por su parte, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha centrado su intervención en la presa de Rules, y ha informado de la presentación de una Proposición no de Ley a la Comisión de Medio Ambiente de este miércoles para reclamar a la Junta que ponga en marcha las obras de las canalizaciones, a fin de que el agua pueda llegar a tierras que "ahora están yermas" y se pueda generar empleo.
De hecho, el PP-A calcula que de ponerse en marcha la obra se generarían 10.000 empleos a corto y largo plazo, de los que mil corresponderían sólo a la ejecución de los trabajos.
Rojas ha acusado al Gobierno andaluz de convertir la presa de Rules en "la mayor piscina de Europa", pues esta infraestructura lleva "diez años embalsando y tirando agua al mar" por no contar con las canalizaciones, al tiempo que ha reclamado conocer "qué se ha hecho con esos cerca de 400 millones de euros de la Unión Europea que llegaron para este tipo de obras y que no se han ejecutado".
Asimismo, Rojas se ha referido a los ciudadanos que ven en esta presa "una esperanza para la generación de nuevos empleos de jóvenes agricultores que pueda regar en la cota 300, por ejemplo, que ahora mismo está en desuso".
"Si de verdad quieren generar empleo, que no lo hagan con planes ficticios con nombres raros y se bajen a la realidad y pongan en marcha una obra que, durante muchos años, está esperando a un gobierno --el de la Junta-- que por aquí no ha pasado", ha clamado.