PP reclama una "verdadera reforma fiscal" para mejorar la situación del campo, "abandonado" por el Gobierno

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:01

JAÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que su grupo ha registrado una moción de apoyo al sector del campo español en la que, entre otras medidas, propugnan un "mejor acceso a la financiación" en el campo y una "verdadera reforma fiscal".

En rueda de prensa en Jaén, Santamaría denunció que el campo español "se está hundiendo, está abandonado por este Gobierno socialista", al que acusó de gustarle más "la política económica de diseño que la política real". "El Gobierno tiene una gran cortedad de miras a la hora de abordar el campo y de darse cuenta de que en el mundo al que vamos es muy importante el sector primario", manifestó.

La portavoz justificó esas críticas en datos como que desde el año 2004 la renta agraria ha caído un 26 por ciento, el porcentaje de ocupados en el campo es "el más bajo de toda la historia de la agricultura española" al situarse en un 3,9 por ciento y el paro agrario, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), es del 22,6 por ciento. A estas cifras añadió que los agricultores se quejan de los precios bajos, de los grandes márgenes comerciales y de lo poco que se llevan del precio final que se adquiere en el producto.

"Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno coloque en el ámbito de la política económica general la política del campo, que haga su tarea de verdad y se defienda en las instituciones comunitarias al campo español", reclamó Santamaría, al tiempo que pidió al Gobierno que "se tome en serio" a los agricultores, que son "esenciales" para el país.

La portavoz popular analizó que si los agricultores están protagonizando movilizaciones "no es porque quieran, sino porque no tienen otro remedio, porque han tenido que alzar la voz". Además, sostuvo que en lo que va de legislatura ha sido el PP quien ha llevado "las riendas de las únicas iniciativas que se presentan en el Congreso de los Diputados en materia del campo" y, para concluir, afirmó que el Gobierno "o se toma en serio al campo español o en este país puede haber muchos problemas".