27 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/01/2020 19:48:07 CET

PP-A reivindica sus acuerdos frente a los que "los cierran en la cárcel o con el régimen de Maduro en aeropuertos"

Pleno extraordinario del Parlamento andaluz para informar sobre el Estado de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Pleno extraordinario del Parlamento andaluz para informar sobre el Estado de la Comunidad Autónoma de Andalucía - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha reivindicado este martes los acuerdos alcanzados con Ciudadanos y Vox en Andalucía frente a aquellos que "se cierran con Junqueras en la cárcel, con el régimen de Maduro en el aeropuerto o con los herederos de ETA".

   Así lo ha señalado en su intervención tras la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un pleno extraordinario a petición propia para hacer un balance del primer año del Gobierno de PP-A y Cs.

   Nieto ha señalado como "rasgo destacable" de este Gobierno el uso del diálogo tanto político como con sectores sociales o directamente con los andaluces, lo que contrasta, a su juicio, con "el desarrollado hasta ahora que era impuesto, de maquillaje y que no respondía a la verdad".

   "Nos critican desde la izquierda estos acuerdos. Parece que los acuerdos que cierran con Junqueras en la cárcel, con el régimen de Maduro en el aeropuerto y con los herederos de ETA si son dignos, otros son criticables", ha subrayado.

   Nieto, que ha defendido el cambio "valiente y dialogante" que ha emprendido Andalucía de la mano de este Gobierno y ha criticado la "propaganda" de la oposición que "decía que con el PP en el gobierno llegaría el apocalipsis", ha afirmado que Andalucía está "mejor" después de un año, aunque también ha reconocido que "queda mucho por hacer" con un Gobierno sensato y del que Nieto se ha mostrado "satisfecho" teniendo en cuenta que "los cambios se notan en sanidad y dependencia".

   En concreto, respecto a sanidad, "el sector que más ha sufrido por los malos gobiernos", ha advertido de que "aunque no está bien y en algunos aspectos está francamente mal", sí que está "mucho mejor que hace un año". Al hilo de esto, ha afeado que para el PSOE-A la sanidad era la joya de la corona pero "salían 50.000 personas a las calles a manifestarse".

ESTABILIDAD ECONÓMICA

   El portavoz parlamentario del PP-A ha insistido en que el Gobierno andaluz representa "un refugio de estabilidad económica y favorece el desarrollo de proyectos empresariales", aunque ha advertido de que Andalucía no crece al ritmo que quieren "por las perspectivas del conjunto de España".

   Así, ha señalado que "un gobierno radical abona el terreno a la polarización y trae desconfianza" frente a una Junta de Andalucía que "sabe gestionar y tiene claras las prioridades", entre ellas, la revolución verde.

   Respecto a la corrupción en la Comunidad, Nieto ha asegurado que "el Gobierno de PP-A y Cs ha roto la inercia de corrupción que se imponía en Andalucía", de manera que "la limpieza y la transparencia es la marca de este Gobierno". Ante esto, ha advertido que "la izquierda ultra se ha fortalecido y pone diques, hasta el punto de poner por encima de cualquier interés el de su partido" y, en este sentido, ha hecho referencia a los 537 euros del IVA y al modelo de financiación autonómica.

   Ha pedido al presidente andaluz que "defienda los intereses de la Comunidad cueste lo que cueste" y no tolere otro sistema de financiación que perjudique a esta tierra. Así, ha defendido conseguir los 4.000 millones de euros que Andalucía ha dejado de recibir en este ámbito y alcanzar un nuevo modelo desde el diálogo.

   Por último, ha llamado a dignificar la política en Andalucía, donde hay una "oportunidad" el próximo 28 de febrero, Día de la Comunidad. A esto ha opuesto la actitud del PSOE-A que "se creyó que los gobiernos se heredaban". "Moreno tiene un proyecto que ha conectado con los andaluces, que ha demostrado ser útil y tenemos que consolidarlo" de la mano del PSOE-A y Adelante Andalucía.

MORENO TEME BENEFICIOS A OTROS TERRITORIOS

   En su turno de réplica a Nieto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que comparte con él tanto las "incertidumbres" que genera el nuevo Gobierno central, lo que ha hecho que la Junta sea "prudente" en las expectativas económicas, como el "temor" a que pueda haber beneficios para unos territorios en perjuicio de otros.

   Ha confiado en que en el mes de febrero se pueda producir la reunión que ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Andalucía se merece un hueco en la agenda del presidente del Gobierno de España", ha apuntado, a lo que ha añadido que la Comunidad es "un oasis de estabilidad política en España".

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por