Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Granada, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, en imagen de archivo - AYUNTAMIENTO - Archivo
GRANADA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha defendido en el pleno ordinario del mes de junio una moción de "condena firme al deterioro institucional, la presunta corrupción generalizada y el abuso de poder sistemático" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE" pidiendo al presidente que "dimita y dé la palabra a los españoles y granadinos".
En su intervención para defender la moción, que ha contado con el rechazo del PSOE y el apoyo de Vox, el también portavoz del equipo de gobierno local ha desgranado una lista de "escándalos" que, en sus palabras, "no son hechos aislados, sino un patrón de conducta corrupta y de desprecio al Estado de Derecho".
Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, Saavedra ha sido taxativo: "exigimos a Sánchez dimita y dé la palabra a los españoles y los granadinos" ante la presunta corrupción y abuso de poder que salpica al PSOE".
Entre los casos mencionados se encuentran el denominado Koldo y las ramificaciones del llamado Delcy, que "evidencian, según las investigaciones judiciales en curso, el cobro de comisiones ilegales, tráfico de influencias y corrupción institucional vinculados a ministerios clave del Ejecutivo y a los más altos responsables del PSOE".
"Lo del PSOE no es un caso puntual: es un sistema. Un sistema que utiliza el poder para enriquecerse, proteger a los suyos y destruir al adversario", ha afirmado.
Saavedra también ha denunciado la existencia de posibles prácticas de espionaje político contra altos cargos de la Junta de Andalucía mediante el uso indebido de recursos del Estado. Ha calificado estos hechos como "una quiebra intolerable de la neutralidad institucional y una ilegalidad sin precedentes en democracia".
A ello se suman, según la relación que ha hecho el portavoz del equipo de gobierno local, los procedimientos judiciales que "afectan" al hermano del presidente del Gobierno y el "acceso exprés al aforamiento del presidente de la Diputación de Badajoz para evitar ser juzgado, así como las investigaciones que implican" a la esposa del secretario general socialista, Begoña Gómez, "cuyo futuro judicial se complica a medida que avanzan las diligencias".
Asimismo, ha arremetido contra el fiscal general del Estado, designado "por el propio Gobierno, y que actualmente se enfrenta a un proceso judicial". En este contexto, el portavoz popular ha destacado el informe de la UCO de la Guardia Civil, que ha indicado que "detalla cómo Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán conformaban una estructura de cobro de comisiones ilegales, presuntamente destinada a beneficiar económicamente al PSOE y a su entorno más cercano".
Especial mención ha hecho Saavedra al Ministerio de Hacienda, "acusando a sus responsables de difundir bulos y utilizar campañas de desinformación contra la oposición". En este punto, ha cargado contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, a quien ha acusado de "ejercer una política sectaria que castiga a Andalucía y favorece económicamente a comunidades afines al PSOE, como Cataluña o el País Vasco".
El portavoz ha apuntado a que Andalucía "ha dejado de recibir compensaciones por la infrafinanciación histórica, y que el Gobierno central ha ignorado la propuesta de crear un fondo transitorio para corregir esta situación".
"Montero ha dejado de ser ministra del Estado para actuar como activista del PSOE. Ha convertido la financiación en un castigo a Andalucía por pensar diferente", ha denunciado.
La moción recoge expresamente que "este pleno no puede permanecer en silencio ante esta situación", y ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas a "ponerse del lado de la legalidad, del respeto institucional y de los andaluces".
Exige al Gobierno de España que "colabore con todas las instancias judiciales, respete la independencia del poder judicial, refuerce los mecanismos de transparencia y control, y garantice la neutralidad de órganos como la Fiscalía General del Estado o la Agencia Tributaria".
También se exige "asegurar la autonomía operativa de la Guardia Civil y la Policía Nacional; rechazar cualquier intento de reforma judicial que debilite los principios de mérito y capacidad; poner fin al uso partidista del Ministerio de Hacienda; corregir el trato injusto a Andalucía en el reparto de fondos; y depurar responsabilidades por las prácticas de espionaje político y la propagación de bulos desde el propio Gobierno".
La moción concluye con una exigencia contundente: la disolución inmediata de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales ante la pérdida de legitimidad institucional del Ejecutivo. "España no puede seguir secuestrada por un presidente acorralado por la corrupción y rodeado de escándalos. Sánchez tiene que asumir su responsabilidad y convocar elecciones ya", ha sentenciado Saavedra en el pleno.