PP-A: “Si el apoyo de PSOE al presupuesto depende de que haya más recursos para sanidad y educación, que prepare el sí"

Juanma Moreno (i.) y José Antonio Nieto (d.), este lunes
Juanma Moreno (i.) y José Antonio Nieto (d.), este lunes - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 septiembre 2020 20:27

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha manifestado este lunes que si el apoyo del PSOE-A a los futuros presupuestos de Andalucía para 2021 depende de que haya más recursos para la sanidad y educación públicas, que vaya "preparando el sí", porque los habrá, como ha ocurrido con las cuentas del presente ejercicio.

En rueda de prensa en el Palacio de San Telmo de Sevilla, tras participar en la ronda que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha iniciado con los partidos políticos, Nieto ha manifestado que la intención del Gobierno andaluz es que esta comunidad cuente con nuevos presupuestos el próximo año y en ello ya se viene trabajando.

Ha manifestado que ese trabajo se está desarrollando con un escenario muy complicado puesto que aún no se sabe qué fondos llegarán desde el Gobierno central ni los criterios que seguirá para el reparto entre las comunidades de los fondos extraordinarios, como el dinero que vendrá de Europa.

Asimismo, ha querido dejar claro el compromiso del Gobierno andaluz Moreno con los servicios públicos fundamentales, ya que el último presupuesto de Juanma Moreno, el de 2020, contempla 2.000 millones más para sanidad y 740 millones más para educación que el último presupuesto que elaboró el anterior gobierno de Susana Díaz.

En este sentido, ha dicho que ni en salud ni en educación, Susana Díaz y el PSOE "le pueden dar lecciones al Gobierno de Juanma Moreno y al PP-A". "Lecciones las justas y cuando se tengan argumentos", ha dicho Nieto, quien ha recalcado que el actual Ejecutivo ha demostrado su capacidad para elaborar las cuentas de la comunidad.

Ha manifestado que confían en que el PSOE quiera dialogar en esta ocasión sobre los presupuestos de la comunidad, porque hasta ahora no lo ha querido y ha dicho que desde el PP y el Gobierno van a seguir apoyando enmiendas del Grupo Socialista, cosa que no ocurría en relación con el PP-A cuando gobernaba el PSOE-A.

Ante la actitud que ha mantenido en los últimos meses, como la negativas a participar en la comisión del Parlamento para la recuperación de Andalucía, José Antonio Nieto ha hecho un llamamiento al PSOE-A para que vuelva al diálogo, al sentido común y a la colaboración.

Ha considerado que la actitud del PSOE-A se ha debido a que aún no ha asimilado que está en la oposición. A su juicio, debería asumir un papel de oposición leal y constructiva, también exigente con el Gobierno, pero capaz de aportar ideas y proyectos.

"No vale hacer cuentas partidistas, subjetivas y egoístas, sino que hay que hacer cuentas generosas, pensando en el conjunto de Andalucía y abandonando las trincheras partidistas", según ha sentenciado Nieto.