Publicado 03/07/2020 17:12:05 +02:00CET

PP subraya la apuesta de la Junta por el patrimonio cultural de Jaén tras "años de abandono del PSOE"

Reunión con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo
Reunión con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo - PP JAÉN

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha subrayado la apuesta de la Junta por el patrimonio cultural jiennense tras "años de abandono del PSOE". Lo ha hecho en el transcurso de una reunión de trabajo que ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y a la que han asistido alcaldes y portavoces del PP de todas las comarcas.

El encuentro, según Requena, ha servido para "marcar líneas de futuro para nuestros municipios en el área de cultura y patrimonio", y también ha sido una oportunidad a la hora de "conocer más en profundidad las actuaciones que está llevando a cabo la consejera para el desarrollo y promoción de la cultura de nuestra provincia".

Así ha señalado el presidente provincial la puesta en valor de los descubrimientos en el yacimiento de Cástulo o el trabajo para conseguir un cambio en el actual diseño del museo provincial sin revisar desde los años 70.

El dirigente popular ha puesto en valor la "gran labor realizada hasta ahora por la Consejería que ha demostrado su compromiso con esta provincia", como lo demuestran los más de 300.000 euros para el yacimiento del Puente Tablas, los 600.000 iniciales para Cástulo, o el proyecto para promocionar esta provincia como "bandera del arte íbero".

Por eso, ha exigido al Gobierno de España "el mismo compromiso por la cultura jiennense que la demostrada por la Junta de Andalucía" y se ha dirigido al presidente, Pedro Sánchez, al que le ha pedido que "de una vez por todas se incluya al Museo de Arte Íbero en la red nacional, otra promesa socialista que no se ha hecho realidad mientras el PSOE de Jaén permanece callado".

Para Requena, ha sido "palpable la poca sensibilidad" de los anteriores gobiernos socialistas con la cultura dado que el nuevo equipo de gobierno "se encontró con ayudas sin pagar por valor de cinco millones de euros de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018".

Los alcaldes y portavoces de cabeceras de comarca han aplaudido "la gran apuesta del Partido Popular dentro del gobierno andaluz por seguir poniendo en valor el patrimonio histórico de la provincia para contribuir a potenciar cada rincón de esta provincia como destino turístico". En concrento, la apuesta viene "con respaldo presupuestario y además le ha dado a la Consejería de Cultura el apellido de Patrimonio Histórico porque también es un sector muy importante".

Requena también ha explicado la batería de medidas que ha elaborado para paliar las secuelas del covid, y entre el articulado también se recogían medidas en materia de cultura. Así, ha informado que desde el PP "planteamos la creación de una bolsa económica para incentivar la celebración de actividades y eventos culturales y de ocio para el 2021. Otra medida propuesta por los populares es abrir una línea de ayudas al deporte base con la concesión de subvenciones para hacer frente a gastos de los distintos clubes de la provincia.

Para leer más