Publicado 05/07/2020 15:38CET

El PP urge al alcalde de Jaén a convocar la Comisión de Participación del DUSI

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, en una foto de archivo.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, en una foto de archivo. - PP

JAÉN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha exigido este domingo al alcalde, Julio Millán (PSOE), que convoque "con carácter urgente" la Comisión de Participación del DUSI "para explicar con detalle los proyectos municipales que el equipo de gobierno quiere ejecutar en los próximos tres años" con dichos fondos comunitarios, así como a que "dé las órdenes necesarias para no poner en peligro y que no se pierdan estos fondos de casi 19 millones de euros".

En un comunicado, el portavoz 'popular' ha reclamado la convocatoria de dicha comisión para permitir "la participación de los distintos agentes económicos y sociales de la ciudad", y ha señalado que ésta "ha sido convocada una sola vez, para su constitución, el pasado 5 de febrero", pese a que "su integración en el proceso de selección de los proyectos es una exigencia de la normativa comunitaria".

Bonilla ha subrayado que PSOE y Ciudadanos "vendieron al comienzo del mandato mucha transparencia y participación", pero, "a la hora de la verdad, se han quedado sólo en las palabras", y ha defendido que "el Grupo Popular, ante la crisis del coronavirus, ha tenido la paciencia de esperar más de cuatro meses desde la última convocatoria, pero no es de recibo que el alcalde retome su política mediática de anuncio tras anuncio, y que no se convoque esta comisión de participación para la ciudad".

Por otra parte, el portavoz 'popular' ha lamentado que "estos casi 19 millones de euros de fondos europeos de Desarrollo Regional (Feder) que el Partido Popular, gobernando España y Jaén, consiguió para la capital, empiezan a verse comprometidos por la falta gestión de Millán".

"Este alcalde parece haber renunciado a gobernar la ciudad para convertirse de facto en una agencia de publicidad, pues después de un año encadena anuncio tras anuncio de los mismos proyectos prometidos al inicio de la legislatura, sin que hayan sido capaces de iniciar ninguno", según ha manifestado Manuel Bonilla.

El representante del PP ha incidido en que la programación de las inversiones municipales financiadas a través del DUSI "es esencial para la ciudad", por lo que ha solicitado al alcalde que "dé las órdenes necesarias para que no se pierdan estos fondos comunitarios".

"Hoy día es más necesario que nunca que el Ayuntamiento no pierda ni un solo minuto para que las inversiones ya concedidas sean una realidad lo antes posible", según ha aseverado el portavoz del PP, quien ha añadido que "ya hemos perdido un año", y que "aún no hay financiación municipal para más del 50% del programa".

En estos términos, "la renuncia a aprobar un nuevo presupuesto en 2020 es una mala noticia, que no debe repetirse en 2021", según el portavoz del PP, quien ha señalado que desde las filas 'populares' "vienen exigiendo desde hace meses un borrador de presupuestos que incluya la financiación del 20% municipal para el DUSI".

Bonilla ha remarcado asimismo que, "además de los fondos DUSI, la ciudad de Jaén está a la espera del Gobierno de Pedro Sánchez para que cumpla con los fondos de la ITI, donde sin lugar a dudas Jaén debe ser una de las grandes beneficiarias en su condición de capital de nuestra provincia".

Así, ha solicitado al alcalde que "exija al Gobierno de la Nación que invierta en Jaén lo que prometió, aún más si cabe cuando los jiennenses atravesaremos una grave crisis provocada por el coronavirus, y estas inversiones paliarán en parte la misma", según ha concluido Manuel Bonilla.

Para leer más