Actualizado 16/08/2010 18:26:26 +00:00 CET

El premio Pulitzer Javier Bauluz sostiene que "la información es algo tan básico como la educación o la salud"

BAEZA (JAÉN), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El premio Pulitzer en Periodismo en 1995, Javier Bauluz, que participa en el encuentro 'Ondas en las universidades: radios universitarias como servicios ciudadanos de comunicación' de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Baeza (Jaén), ha sostenido este lunes que "la información debería ser algo tan básico como la educación o la salud".

En contra de su deseo, Bauluz lamentó, en declaraciones a Europa Press, que "cada vez más periodistas están secuestrados en sus propias redacciones, haciendo cosas que no quieren hacer, cosas para las cuales no han elegido esta profesión". Y todavía, "hay que reírse porque encima son los afortunados, por lo menos comen y peor lo tienen los miles de periodistas que están siendo despedidos".

Bauluz remarcó que "antes se le suponía la credibilidad al periodista, como al recluta el valor. Ahora no. Gran parte de la sociedad nos ve como esclavos de unos intereses determinados, no como profesionales íntegros".

El galardonado periodista fundó hace cuatro meses la web 'Periodismohumano.com', un portal con el cual se pretende "volver a los orígenes del periodismo, para recuperar su función social. Un periodismo que esté al servicio de los ciudadanos y no de intereses políticos y económicos particulares".

Con este espacio virtual, "buscamos un periodismo de calidad, enfocado hacia las personas, sobre todo hacia los que Eduardo Galeano llama los nadies, los que valen menos que la bala que los mata", precisó Bauluz.

La razón de este portal es que "cada vez estamos más cansados de una información mediatizada por otros intereses. Tenemos que leer seis o siete periódicos para hacernos una idea aproximada de lo que sucede", indicó el también ganador del premio Periodismo y Derechos Humanos de 2008, "puesto que los pobres, las víctimas, sólo tienen cabida en los medios cuando se mueren muchos de golpe".

"RECUPERAR EL CONTROL DEL OFICIO"

Según argumentó, 'Periodismohumano.com' toma como bandera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "no tiene ánimo de lucro y su función ya no es el negocio, sino que responde a una función social, con una infraestructura mucho menor de la que gozan los medios tradicionales, gracias a las nuevas tecnologías, que nos permiten, por primera vez, ser independientes", explicó Bauluz, quien instó a "recuperar el control sobre el oficio".

El periodista, que ha trabajado para varias agencias internacionales y ha cubierto varias guerras como corresponsal, aseguró que la revista digital va "por buen camino". Como ejemplo, señaló que ya cuenta con unos 25.000 fans en Facebook. "Los lectores participan mucho, además estamos cruzando un océano, y por ahora tenemos viento suficiente", indicó Bauluz.