La presidenta de la Mesa de Edad pide distinguir cuando se habla en nombre de una mayoría o en nombre del pueblo

Publicado 27/12/2018 12:34:16CET

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Mesa de Edad de la sesión constitutiva de la XI Legislatura, María Luisa Bustinduy (PSOE-A), ha destacado este jueves la necesidad de distinguir cuando "habla en nombre de una mayoría, por muy amplia que sea", y cuando se hace en nombre del pueblo.

Durante su intervención ante la Cámara, Bustinduy ha indicado que en una sociedad diversa como la actual se hace a veces "muy difícil" cumplir la promesa constitutiva de la democracia, que es el poder del pueblo, "porque rara vez el pueblo es unánime".

"Las democracias como la nuestra sustituyen el contenido de la promesa democrática por algo más asequible en la práctica que es el poder de la mayoría", ha destacado la presidenta de la Mesa de Edad.

En su opinión, el significado de esta sustitución del pueblo "por práctica y necesaria que resulte es algo que no deberíamos olvidar nunca cuando hablemos y actuemos como representantes del pueblo".

Por ello, Bustinduy considera que para honrar a la democracia que nos legitima, sería bueno que se distinga cuando se habla en nombre de una mayoría "por muy amplia que sea y cuando se hace en nombre del pueblo andaluz".

En este contexto, ha indicado que el pueblo andaluz es un pueblo de España, "que convive con el resto de españoles con el amparo de la Constitución y que autogobierna con el Estatuto de Autonomía".

Bustinduy, que ha considerado un honor presidir esta Mesa de Edad de la sesión constitutiva de la XI Legislatura, ha estado acompañada en el citado órgano por los diputados más jóvenes de la Cámara, la socialista María Márquez y el 'popular' Rafael Caracuel.

Contador