El presidente de la comisión de formación registra su propuesta de dictamen, con "carácter reservado"

Julio Díaz, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 19:07

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre las ayudas a la formación, Julio Díaz (Cs), ha registrado este lunes su propuesta de dictamen final aunque no ha avanzado el contenido de la misma, aludiendo al "carácter reservado" del documento.

En rueda de prensa, Julio Díaz ha explicado ante la sorpresa de los periodistas que actúa de manera "respetuosa" con el Reglamento del Parlamento y que no puede desvelar el contenido de su propuesta de dictamen antes de que lo conozcan los grupos parlamentarios porque sería "tremendamente irrespetuoso".

"¿Qué clase de presidente sería yo si lo diera a conocer aquí antes de que los grupos la tengan?", se ha preguntado el presidente de la comisión, quien ha defendido que tiene que hacer valer las normas, aunque reconoce que una vez registrado el documento "le pierde el control" al mismo, ante posibles filtraciones por parte de los grupos.

Pese a las numerosas quejas de los periodistas presentes en la sala de prensa del Parlamento, convocados esta misma mañana a una rueda de prensa, Julio Díaz se ha negado reiteradamente a aportar ningún tipo de información sobre las responsabilidades políticas que se incluyen en el dictamen.

Ha indicado que la Presidencia que ostenta C's pretende "dignificar" este tipo de comisiones y ha insistido en que se remite al carácter "reservado" de este documento. Además, ha dicho que no valora lo que se haya hecho anteriormente en otras comisiones de investigación, en relación a si sus presidentes avanzaron en rueda de prensa el contenido de la propuesta de dictamen.

No obstante, sí ha dicho que espera que haya un acuerdo entre los grupos para que se apruebe el dictamen y que ha mantenido reuniones bilaterales con responsables de cada uno de ellos para "acercar posturas". "No ha sido fácil porque todo el mundo tiene su libro debajo del brazo", ha señalado Díaz, quien ha apuntado que su propuesta de dictamen es "distinta a otras anteriores por la profundidad técnica de los argumentos".

Previamente y al inicio de su intervención, ha explicado que su dictamen incluye 52 propuestas de mejora y 48 conclusiones. Se trata, según ha indicado, de un documento dividido en nueve apartados, entre los que se incluyen, responsabilidades políticas, constitución y objetivo de la comisión; desarrollo de los trabajos; y subvenciones de la Junta en materia de formación y normativa reguladora.

También hay apartados relativos al diseño de las políticas públicas en esta materia; a la tramitación, justificación, control y exceptuación de las ayudas; y a las recomendaciones. Finalmente, se ha situado un anexo en el que se incluyen las ratificaciones de los grupos en sus argumentaciones sobre falso testimonio.

Asimismo, ha explicado que los grupos parlamentarios podrán presentar modificaciones hasta el 27 de febrero a la propuesta de dictamen, que se votará en una comisión que tendrá lugar el 6 de marzo y se elevará a la Mesa del Parlamento en la reunión que este órgano celebrará el 22 de marzo. Será la Mesa quien decidirá si el debate de dicho dictamen se incluye en el orden del día de la sesión plenaria de los días 29 y 30 de marzo.