El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, acude a un foro agroalimentario en Sevilla. - CÁMARA DE SEVILLA
SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha abogado este viernes por "ser capaces de encontrar un balance entre las marcas de fabricante y las marcas blancas" ante el crecimiento exponencial de estas últimas, porque, de lo contrario, "el modelo dejará de funcionar".
Así lo ha advertido en el V Foro Agroalimentario patrocinado por Caja Rural y celebrado por la Fundación Cámara de Sevilla, donde el presidente de Ebro Foods ha hablado de 'Un nuevo modelo y una nueva era para la industria alimentaria', según se informa en una nota.
Entre los temas abordados ha estado el de las marcas blancas, que, según ha relatado el presidente de Ebro Foods, "empiezan a surgir tras la crisis de 2008, donde comienza a cambiar la actitud de consumo". "Prima el precio, y los descuentos comienza a tomar más importancia, de manera que casi un 40% de toda la alimentación envasada que consumimos en España pertenece a la marca de la distribución, y va creciendo", según ha abundado.
Ha detallado que, "frente a otros mercados como en Estados Unidos, donde el consumo de marca blanca se sitúa en torno al 15%, la media en Europa occidental es del 37%, en Estados Unidos del 22%, y en Latinoamérica tan baja como un 1,6%", mientras que, dentro de Europa, destaca el Reino Unido "con más del 50% de participación, y Polonia a la baja con sólo un 17%".
Ante esta situación, el presidente de Ebro Foods ha asegurado que es un desafío y "tenemos que ser capaces de encontrar un balance entre las marcas de fabricante y la marca blanca, o el modelo dejará de funcionar".
De igual modo, Antonio Hernández Callejas ha hablado sobre "los cambios que están aconteciendo con mucha rapidez en la industria alimentaria, y el papel protagonista que juega el consumidor en toda esta transformación".
Así ha explicado la evolución de los hábitos de consumo tomando como punto de partida los años 80, donde, tras una época marcada por una alimentación casi exclusivamente a granel, comienza a aumentar notablemente la disponibilidad de los alimentos y también su consumo, de forma que los pequeños autoservicios y las tiendas de ultramarinos se quedan pequeños, y dan paso a la explosión de los hipermercados, que se mantuvieron "apenas dos décadas, para bajar a un ritmo frenético".
"A los consumidores nos comenzó a aburrir ese modelo; valoramos más nuestro tiempo, la cercanía y la facilidad a la hora de hacer la compra. Queríamos comprar menos cantidad, más frecuentemente y en viajes más cortos. Así, muchos híper cerraron en favor de los supermercados de proximidad y los supermercados descuento o 'low cost'", según ha explicado el presidente de Ebro Foods.
AUGE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Además, se ha referido al "emprendimiento y la evolución y acceso a las nuevas tecnologías", que "está de moda" y "ha propiciado la oferta de nuevas marcas, nuevos modelos de negocio y propuestas al tiempo que cambian los gustos del consumidor, que premia de manera muy significativa todo lo que sea nuevo, por lo que estamos viendo desaparecer marcas y negocios de 'toda la vida', al tiempo que aparecen nuevas alternativas que retan constantemente, y algunas, de manera muy relevante, al 'status quo' actual".
Hernández Callejas también ha apuntado que "las preferencias del consumidor en cuanto a formatos comerciales están haciendo tambalear los centros comerciales que en Estados Unidos", convirtiéndose en "grandes espacios abandonados", algo que, según ha augurado, "pasará tarde o temprano aquí y que está relacionado con el auge del comercio electrónico".
El móvil, la tecnología, Internet, el acceso a la información y la interacción en tiempo real ha dado lugar a un nuevo consumidor 'on line', según ha señalado el presidente de Ebro Foods, quien ha agregado que "ya no hay fronteras, sino un modelo nuevo donde cualquiera, desde cualquier lugar, puede entablar relación y vender directamente al consumidor".
El modelo logístico y de recepción de los pedidos es "la clave de los 'e-commerce' y la evolución del mercado en este sentido", según el presidente de Ebro, que ha hablado así de "un modelo imparable que ha modificado hasta los gustos por los alimentos", y al respecto ha explicado que "el 70% de los consumidores declara que busca productos saludables y la tipología de productos que consumimos".
En esa línea, ha explicado que también "ha cambiado la manera en que comemos, más fuera de los hogares y con comida para llevar a casa, que han dado otra dimensión a la logística de proximidad y al concepto de comodidad, por lo que debemos ser conscientes de que no sólo debemos adaptarnos, sino también sentirnos partícipes y convertirnos en agentes del cambio para poder actuar sobre él", según ha concluido el presidente de Ebro Foods.