El presidente de Iberia cree que no hay recetas anti crisis y la respuesta es la eficiencia y el trabajo

Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 23:40

CÓRDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Iberia, Antonio Vázquez, afirmó hoy en Córdoba que "recetas anticrisis no hay, ya que lo bueno y lo malo que tiene la crisis es que no hay recetas, pero, desde luego, lo que funciona estupendamente es tener un proyecto claro, es buscar la eficiencia, trabajar mucho, tener entusiasmo, tener ilusión y perseguirlo a diario".

En declaraciones a los periodistas, Vázquez, que fue hoy protagonista en la capital cordobesa de la nueva cita del Foro Economía y Sociedad, que organiza la patronal cordobesa Asfaco, hizo hoy un análisis sobre el papel que la industria aeronáutica debe asumir, ante los continuos cambios derivados de la nueva situación de los mercados y la economía, con la ponencia titulada 'Líneas aéreas, un reto permanente'.

Vázquez, que fue presentado por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y miembro del Consejo Asesor de Asfaco, José Manuel Roldán, habló sobre el impacto de la crisis económica mundial en el balance de las aerolíneas, el reto que supone mantener un buen nivel de ocupación, así como de las iniciativas desarrolladas para mitigar los efectos de esta difícil situación, asegurando al respecto que "las conclusiones son muy sencillas, hay que se más eficientes, hay que ser más internacional y hay que ser más grande".

En este sentido y en relación a cuál es el proyecto de futuro que permitirá a Iberia ser más eficiente, Vázquez tiene claro que "el proyecto de futuro más importante que tenemos entre manos en estos momentos es la fusión con British Airways, que está de camino y que, si Dios quiere, estará lista a final de año".

En cuanto a si resulta más complicado llevar a la práctica este guión para una aerolínea que para otro tipo de empresa, el presidente de Iberia, que analizó en su ponencia el papel que debe asumir la industria aeronáutica y en particular la española, opinó que "cada tipo de empresa tiene su complicación, pero, sobre lo que no cabe duda, es que en el negocio de las aerolíneas, además de estar luchando contra los agentes normales, de dificultades de mercado, de competencias y demás, también se lucha contra unos agentes naturales que le afectan muy directamente, junto a otro tipo de cosas".

Así, según detalló, una aerolínea puede tener que hacer frente a problemas tan diversos "como pueden ser en un momento dado los atentados, los desastres naturales o los marcos regulatorios", es decir, "es un negocio bastante complejo, pero apasionante".

AEROPUERTO DE CÓRDOBA

Por otro lado, respecto a si habrá compañías aéreas interesadas en operar desde el Aeropuerto de Córdoba, una vez culminen las obras de ampliación del mismo que ejecuta el Ministerio de Fomento, a través de AENA, el presidente de Iberia dijo que a él le parece "fenomenal que se estén haciendo las obras del aeropuerto de Córdoba", estando la aerolínea española que él preside a "estudiar cualquier ruta, siempre y cuando salgan los números, lógicamente", a lo que añadió que tendría que analizarlo en profundidad, pues "los números son muy serios para hacer cábalas sobre ellos".

En cualquier caso, Vázquez señaló que "Córdoba, con o sin aeropuerto, es probablemente la ciudad mejor conectada que hay en España, pues está a poco más de hora y media de AVE de Madrid y, sobre todo, cuando el AVE llegue a la T4 va a estar mucho mejor conectada".

UN CORDOBÉS DE ÉXITO

Antonio Vázquez nació en Córdoba el 23 de noviembre de 1.951. Licenciado en Económicas por la Universidad de Málaga. Entre 1974 y 1978 desarrolló su trabajo en Arthur Andersen & Co y desde esta fecha hasta 1983 ocupó diversos cargos en el Grupo Osborne, como director de Filiales de Osborne, S.A. y como director general de Osborne México, S.A. Entre 1983 y 1993 desarrolló su trabajo en el Grupo Domecq, como director Comercial de Domecq Mexico, S.A. y como director general de Domecq Internacional, S.A.

Desde 1993 ha venido ocupando distintos cargos en Tabacalera, S.A. y Altadis, S.A.: entre 1993 y 1996 como director de Desarrollo Internacional en Tabacalera, entre 1997 y 1999 como director general de Cigarros de Tabacalera y entre 2000 y mayo de 2005 como director general de la División de Cigarros de Altadis.

Entre 2005 y 2008 fue presidente del Consejo de Administración de Altadis, S.A., presidente del Consejo de Administración de Logista, consejero delegado de Altadis, S.A., presidente de su Comisión Ejecutiva y consejero de Aldeasa.

Asimismo, entre mayo de 2005 y diciembre de 2007 fue consejero externo Dominical de Iberia a propuesta de Logista. En junio de 2008 fue nombrado consejero independiente de Telefónica Internacional. En Julio de 2009 asumió el cargo de presidente de la aerolínea de bandera española.