EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
CÓRDOBA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) ha aprobado este lunes por unanimidad la distribución de los fondos correspondientes al ejercicio de 2011 para Córdoba, que ascienden a 21,96 millones de euros, lo que supone un 3,1 por ciento más que en 2010. Este importe, generará unos 270.000 jornales durante el presente año.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, dicho acuerdo se ha adoptado en la propia Subdelegación por la citada comisión del Profea, que está integrada por representantes de las administraciones central, autonómica y local, así como por miembros de las organizaciones sindicales y empresariales.
A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha recordado que los fondos del Profea tienen como fin la realización de obras de interés general, así como garantizar un complemento de renta a los trabajadores desempleados, preferentemente a los eventuales agrarios.
Además, Ruiz ha precisado que en la comisión se ha acordado que se dé prioridad, por un lado a las obras para renovar las infraestructuras dañadas por las lluvias y las inundaciones en la provincia, y por otro a las actuaciones que generen más mano de obra. Según las previsiones, el Profea de 2011 beneficiará a 16.000 trabajadores agrícolas de la provincia.
CRÉDITOS DE LA JUNTA
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que la Junta ha previsto una aportación este año de 6,5 millones de euros, en concepto de materiales, para las obras y servicios que financie el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un incremento del 3,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Ambrosio ha resaltado este incremento como positivo, aún en una situación económica complicada, teniendo en cuenta que es fruto de un esfuerzo compartido de las administraciones por atender las necesidades de los municipios, ya que el objetivo del Profea es contribuir al equilibrio económico, social y cultural de todos los municipios de la provincia.
La delegada del Gobierno andaluz ha puesto de manifiesto igualmente la utilidad del Profea, anterior Plan de Empleo Rural (PER), a lo largo de los últimos 25 años y que nace, según recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía, para la superación de los desequilibrios económicos, sociales y culturales entre los diferentes territorios andaluces.