Publicado 29/10/2020 18:17CET

Profesionales de la cultura alertan sobre la situación "crítica" y piden seguridad jurídica como "bien esencial"

Butacas de teatro, foto de archivo
Butacas de teatro, foto de archivo - TEATRO ARRIAGA - Archivo

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) advierte sobre las "graves" consecuencias que las medidas "cambiantes" aprobadas por las administraciones están produciendo en la actividad cultural, toda vez que señala que la reciente aprobación de limitaciones horarias y el toque de queda ha obligado a los gestores culturales a reorganizar en un tiempo récord los horarios de conciertos y espectáculos.

Asimismo, señala en un comunicado que la limitación de la movilidad y la continua modificación de los aforos, "en algunas ocasiones aprobada de un día para otro", ha obligado a los empresarios a "asumir cuantiosas pérdidas por las devoluciones de entradas".

De la misma manera, GECA apunta que la reciente restricción a seis personas aprobada por la Junta de Andalucía en "cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados ha desconcertado a los profesionales que realizan visitas guiadas y rutas culturales y que a día de hoy no tienen respuesta de la administración de si pueden seguir desarrollando su actividad con grupos de un máximo de 20 personas, tal y como hacían hasta ahora".

"Desde las asociaciones de profesionales exigimos a las administraciones públicas seguridad jurídica y medidas consensuadas que permitan que la cultura como bien esencial continúe con todas las medidas de seguridad el desarrollo de su actividad, tal y como hacen otros sectores esenciales como la Educación o la Sanidad", comenta el presidente de GECA, Rafale Morales, también coordinador del Grupo de rescate del sector cultural que aglutina a 46 entidades de la comunidad.

La Asociación GECA informa también que se celebrará del 13 al 15 de noviembre el Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural bajo el título 'Del rescate a la renovación" en un formato que puede ser seguido de manera 'on line'. Su presidente considera que "ahora más que nunca es urgente un espacio de reflexión que permita al sector planificar cómo afrontar esta nueva etapa y que la Cultura esté preparada en esta nueva realidad para seguir ofreciendo salud física y mental a la ciudadanía. Ahora nos urge planificar el paso de la urgencia del rescate a la obligada necesidad de renovación".

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural fue fundada en 1998 y aglutina a más de 350 profesionales de la comunidad autónoma. GECA coordina el Grupo de rescate del sector cultural andaluz que reúne a 46 asociaciones de representan a más de 3.000 profesionales de la cultura andaluza.

Contador