Profesionales del Hospital de Úbeda forman en alimentación saludable a padres de hijos con síndrome de Down

Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 10:38

ÚBEDA (JAÉN), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del servicio de Pediatría del Hospital 'San Juan de la Cruz', de Úbeda (Jaén), han impartido un taller de alimentación saludable a 18 padres de hijos con síndrome de Down para evitar la aparición de la obesidad, que es "uno de los problemas añadidos más comunes" de estos niños.

Según se explica desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en una nota, el objetivo principal de este taller del Área Sanitaria Norte de Jaén ha sido que los asistentes adquieran "conocimientos y habilidades para elaborar una comida y realizar una actividad física sanas", y ha tratado sobre la importancia para ello de la dieta mediterránea y la proporción de nutrientes necesaria en cada etapa del desarrollo humano, así como la necesidad de un consumo adecuado de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado.

Entre otros factores, los ponentes han explicado que comer frente al televisor provoca que se ingieran más alimentos al estar distraídos, y han propuesto ejemplos prácticos de "platos equilibrados", además de analizar también qué ingredientes influyen en el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Para estos profesionales del Área Sanitaria Norte de Jaén, la mejor manera para realizar una compra saludable exige elaborar una lista de lo necesario para centrarse en ella y planificar el horario de hacerla. Además, se aconseja leer los etiquetados sobre la proporción de cada producto de grasas, azúcares, sal o información nutricional.

Los pediatras han incidido en este taller en que la vida sedentaria es uno de los factores que contribuyen al sobrepeso y la obesidad infantil, por lo que es necesaria una "actividad física regular" que debe "extenderse a toda la familia". No se trata, según estos facultativos, de "imponer un deporte a disgusto, sino de buscar una actividad con la que el niño disfrute, como montar en bicicleta, patinar, nadar, salir de excursión o bailar en casa".

Este taller se enmarca en el Plan Integral de Obesidad Infantil de la Junta de Andalucía, cuyos objetivos son "frenar la tendencia ascendente de las tasas de obesidad, mejorar la atención sanitaria de los niños con este problema y disminuir la aparición de sus complicaciones para mejorar su calidad de vida", para lo cual se considera importante "sensibilizar a la población y promover en las familias la adquisición de hábitos saludables".