El programa 'Érase una vez Julio Romero de Torres' ofrece visitas guiadas desde este sábado en Córdoba

Publicado 09/11/2018 19:00:45CET

CÓRDOBA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, junto al Grado de Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento de Montilla, la Fundación Cajasur, Aehcor y la Guía GO!, organizan el programa 'Érase una vez Julio Romero de Torres', en conmemoración del 140º aniversario del nacimiento del pintor cordobés, el 9 de noviembre, que desde este sábado ofrece visitas guiadas los fines de semana del presente mes a la Sala Tesoros Cajasur del Palacio de Viana que alberga, entre otras, cuatro obras de Julio Romero de Torres.

Durante la rueda de prensa celebrada en su momento, la delegada de Turismo de la institución, Carmen Gómez, destacó "los trabajos de restauración que la Diputación de Córdoba ha realizado en los últimos años en la Casa Julio Romero de Torres agrupados en tres fases. En 2014 se procedió a la restauración y adecentamiento del patio y de la zona ajardinada; en 2016, la zona del lavadero; y en 2018, se restauró la zona norte, el conocido como estudio del pintor".

Además, la diputada provincial puso de manifiesto que "este evento se llevará a cabo gracias a la colaboración público y privada y al esfuerzo común de las distintas instituciones.

"Julio Romero de Torres eligió la belleza de la mujer cordobesa y andaluza consiguiendo plasmar esta imagen más allá de todas las fronteras, alcanzando grandes elogios y reconocimientos por parte de importantes pintores y artistas posicionándose profesionalmente en un lugar relevante y referente dentro de la cultura de la cuidad", apostilló Gómez.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, señaló que "se está convirtiendo ya en una tradición el que todos los años, entre las distintas actividades que se realizan en la ciudad con Julio Romero como protagonista, conmemoremos su fecha del nacimiento, 9 de noviembre de 1874, con los actos organizados por 'Érase una vez'.

Igualmente, insistió en que "para la Junta de Andalucía la participación en estos actos es motivo de celebración y alegría" y agradeció las labores de restauración de la institución provincial y la participación de los distintos entes ya que es una tradición que entre las actividades de la ciudad conmemoremos el nacimiento de Julio Romero de Torres".

Entretanto, el director de 'Érase una vez Julio Romero de Torres', Teo Fernández, fue el encargado de desgranar las distintas actividades que se van a celebrar entre las que se encuentran las visitas guiadas a la Sala Tesoros Cajasur del Palacio de Viana que alberga, entre otras, cuatro obras de Julio Romero de Torres, los sábados 10, 17 y 24 de noviembre, y visitas al Museo Julio Romero de Torres, los domingos 11, 18 y 25 del mismo mes.

Otras de las actividades será la proyección y coloquio 'Guión y locución de la película Julio Romero de Torres, de Julián Torremocha', el jueves, 22 de noviembre, a las 19,00 horas, en la Filmoteca de Andalucía; el lunes, 26, a las 18,00 horas, en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, tendrá lugar la conferencia 'El archivo de la familia Romero de Torres o la pasión por el patrimonio'; y el jueves, 29 de noviembre, a las 19,00 horas, la tertulia 'El monumento al Gran Capitán que pintó Julio Romero de Torres'.

A este agradecimiento se ha sumado el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Palencia, quien recalcó en que "la conservación de la casa de Julio Romero de Torres es muy importante para Córdoba ya que ha sido, es y será un personaje importantísimo para la cultura local".

Finalmente, el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, mostró "la satisfacción por tomar parte en este evento, ya que el Palacio de Viana abre sus puertas a las visitas guiadas para que toda la ciudadanía pueda contemplar una representación de las obras de este pintor cordobés".

Contador