Las protestas autorizadas se suman esta semana a las movilizaciones en defensa del campo con cortes en Sevilla y Jaén

Imagen de archivo de tractores en el polígono La Isla de Dos Hermanas (Sevilla). A 8 de febrero de 2024, Sevilla (Andalucía, España).
Imagen de archivo de tractores en el polígono La Isla de Dos Hermanas (Sevilla). A 8 de febrero de 2024, Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: domingo, 11 febrero 2024 14:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

En el Puerto de Motril, agricultores de Almería convocados por Asaja, COAG y UPA realizarán una concentración en el punto de inspección fronteriza de la autoridad portuaria

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se suman desde esta semana a las movilizaciones en defensa del campo con cortes autorizados de carreteras en las provincias de Sevilla y Jaén que tendrán lugar el próximo miércoles 14 de febrero. Esa misma jornada, Asaja, COAG y UPA en Almería han convocado una concentración en el punto de inspección fronteriza en el Puerto de Motril (Granada).

Desde el pasado martes 6 de febrero, agricultores convocados por redes sociales y en concentraciones no autorizadas han provocado cortes de tráfico e incidentes que se han saldado, por el momento, con nueve detenidos en Andalucía. Se han abierto, además, más de 1.681 denuncias, según las primeras cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma andaluza.

En el caso de Sevilla, las concentraciones del próximo 14 de febrero afectarán a los principales accesos a la capital. Así, habrá afecciones en las autovía AP-4 y la carretera nacional IV (Sevilla-Cádiz). En estas vías, el punto de encuentro de los tractores estará en la Cooperativa Agroquivir, en los Palacios y Villafranca. En la A-49, los puntos de encuentro para el inicio de la protesta serán la Venta Pazo, en el término de Sanlúcar la Mayor, la explanada y cercanías del Hotel Abades de Benacazón y el recinto ferial de Benacazón.

En la A-92, la concentración tendrá como puntos de partida el área de servicio Don Polvorón, en Estepa, y la Cooperativa Oleand, en La Puebla de Cazalla; en la A-4, en el Polígono El Pilero en Carmona; y en la A-66, la Cooperativa Productores del Campo de Alcalá del Río. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agrolimentarias han hecho, igualmente, un llamamiento a participar en el corte de la A-4 que tendrá lugar el próximo 14 de febrero a la altura del Polígono del Guadiel, en el término municipal Guarromán, en Jaén.

Las movilizaciones anunciadas en Andalucía para el 14 de febrero se suman a las previstas, por el momento, en el resto de España, como es el caso de Palencia, Soria, Burgos, Toledo, Cuenca, Cáceres y Guadalajara. Las organizaciones convocantes han mostrado su "apoyo y respeto" a todas las movilizaciones realizadas por el sector agrario y han hecho un "llamamiento a la unidad y a la continuidad en el tiempo de las movilizaciones hasta no conseguir un compromiso formal para que cambien la política agraria comunitaria y nacional".

Entre las reivindicaciones que hacen las organizaciones agrarias con representación en el sector destaca la reclamación de que se elimine la burocracia y el cuaderno digital que "se nos impone a partir de septiembre" y "soluciones a los precios de los productos y a la venta por debajo de costes". Además, el sector exige un "control efectivo y las mismas reglas de juego para productos de países terceros" y que "no se venda al campo" en los acuerdos internacionales.

Agricultores y ganaderos plantean, por último, una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos en crisis, además de "compensaciones" en materia fiscal y laboral para los agricultores y ganaderos. Tras los cortes de tráfico autorizados para el próximo 14 de febrero, las siguientes movilizaciones que están previstas son las del 22 de febrero en Cádiz, concretamente en las principales salidas desde Jerez de la Frontera hacia Algeciras y Sevilla.

Continuarán el 27 de febrero, jornada en la que está previsto y anunciado de manera oficial un corte de tráfico en Lucena (Córdoba) en el que se llevará a cabo "un corte de la autovía de Córdoba a Málaga, en la rotonda enlace de la A-318 con la A-45". Por último, el 21 de marzo, en Cádiz, volverán a registrarse cortes en los principales accesos a Algeciras.

Contador

Leer más acerca de: