El proyecto 'Mares Circulares' de Coca-Cola recoge en 2018 más de 15.000 kilos de residuos en 15 playas andaluzas

Coca Cola presenta informe de sostenibilidad en un 360 Room en Sevilla.
Coca Cola presenta informe de sostenibilidad en un 360 Room en Sevilla. - Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: jueves, 4 julio 2019 16:12

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia han presentado este jueves en Muelle 21 de Sevilla su informe de sostenibilidad conjunto correspondiente al desempeño en España del ejercicio 2018 en el que se recoge que más de 750 voluntarios han participado en el proyecto 'Mares Circulares', que se ha desarrollado en 15 playas andaluzas, recogiendo más de 15.488 kilos de residuos e implicando a más de 90 ayuntamientos, ONG, centros educativos y asociaciones locales andaluzas.

Este documento recoge "el avance en los compromisos y objetivos comunes" de ambas compañías, en seis áreas concretas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, que conforman su estrategia 'Avanzamos', con horizonte el año 2025, según han explicado desde Coca-Cola en la presentación que ha tenido lugar en el 360 Room, "un espacio de diálogo, dotado de pantallas 360, que tiene como objetivo el intercambio de ideas y propuestas con los diferentes públicos de interés con los que Coca-Cola se relaciona con el fin de progresar en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad".

Así, en el informe se recoge que en Andalucía durante 2018 se han realizado diferentes acciones en los pilares de 'Avanzamos'. Respecto al pilar de Envases, la planta de Sevilla ha reducido en 10.660 toneladas los residuos generados desde el 2010, con una valorización en 2018 del 99,54%, según los datos de Coca-Cola.

Además, en 2018 un total de 755 voluntarios han participado en el proyecto 'Mares Circulares', que se ha desarrollado en 15 playas andaluzas, realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación. En total, se han recogido 15.488 kilos de residuos, se han sensibilizado 5.208 personas y se han implicado en el proyecto más de 90 ayuntamientos, ONG, centros educativos y asociaciones locales.

En Sociedad, proyectos como 'GIRA Mujeres' han impactado a 1.275 mujeres andaluzas, a través de 87 talleres desarrollados en 81 localidades durante 2018. Por su parte, el proyecto de capacitación juvenil 'GIRA Jóvenes', ha contado con 104 participantes y doce experiencias laborales, con 34 contrataciones y 471 horas trabajadas.

Además, cerca de 2.500 jóvenes de 456 colegios andaluces han participado en la 58 edición del concurso de relato corto Jóvenes Talentos. Unos 860 jóvenes de 43 grupos de teatro han formado parte de la 15 edición de los Premios Buero de Teatro Joven.

En el pilar de Agua, la planta de Sevilla ha reducido la ratio de agua en un 21,3% en el período 2010-2018. Esto supone "un ahorro del consumo de agua de 1.808.916 metros cúbicos desde 2010, con una ratio de consumo de agua de 1,62 por litro de producto fabricado".

Coca-Cola ha resaltado que esto se ha conseguido a través de proyectos específicos de optimización de los procesos, reutilización del agua o eliminación del consumo del agua en la lubricación de transportes de latas y Pet.

Además, ha explicado que en Andalucía se desarrollan varios proyectos de reabastecimiento de agua y recuperación de cuencas hidrográficas y humedales, como la restauración de humedales en la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga) o el proyecto 'Misión posible: desafío Guadalquivir', de conservación hidrológica y apoyo a la agricultura sostenible en la zona del estuario del río Guadalquivir. Gracias a ellos, "se ha conseguido reabastecer 777,8 millones de litros de agua a la naturaleza".

En el área de Clima, la planta de Sevilla ha evitado "el uso de energía en 124.461.787 kilovatios hora desde el año 2010". Además, toda la energía eléctrica utilizada procede de fuentes de energía renovables, han resaltado desde Coca-Cola.

ESTRATEGIA 'AVANZAMOS'

La estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos' fue presentada públicamente en el año 2017 y, desde entonces, "se han estado adoptando medidas concretas que han permitido pasar de los compromisos a la acción", han asegurado.

"Gracias a este informe conjunto de sostenibilidad, podemos comprobar que estamos en el buen camino, gracias al desempeño y el compromiso diario de todos los que formamos parte de Coca-Cola en España", han explicado las dos directoras de Responsabilidad Corporativa, Ana Gascón, de Coca-Cola Iberia, y Carmen Gómez-Acebo, de Coca-Cola European Partners Iberia.

El citado informe refleja "el progreso en cada uno de los pilares de actuación". Así, en el referido a las bebidas, entre 2015 y 2018, Coca-Cola asegura que ha conseguido reducir el azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola en un 17,1%. En el periodo 2010-2018 se ha reducido el azúcar en 16 productos.

Además, en 2018, "ya se ha cumplido uno de los objetivos previsto para 2025; que el 50% de las ventas provenga de bebidas 'bajas en' o 'sin calorías'". De este modo, a cierre de 2018, las ventas de estos productos en España representan ya el 55% del total, han resaltado desde la compañía.

En cuanto a los envases, Coca-Cola está tomando medidas "para conseguir cuanto antes su objetivo de recoger el equivalente al cien por cien de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos". Para ello, "prácticamente el cien por cien de los envases utilizados son reciclables o reutilizables". En cuanto a los envases de PET, el compromiso es "garantizar que, en 2025, al menos el 50% de material usado para la fabricación de botellas de este material, provengan de PET reciclado (r-PET)".

Desde la compañía han subrayado que en 2018 se ha conseguido que "el 20,5% del PET utilizado sea r-PET". Por otro lado, Coca-Cola continúa ofreciendo envases de vidrio rellenable en su canal Horeca, que "representa el 91% de todo el vidrio". "Estos envases se pueden reutilizar una media de 25 veces y, posteriormente, reciclarse, minimizando el impacto ambiental", han apuntado.

Otro de los aspectos en los que Coca-Cola defiende que "está haciendo hincapié es en la innovación y el ecodiseño de sus envases" y, por ello, está introduciendo materiales "más sostenibles como es el 'Plant Bottle', que ha permitido que los lanzamientos realizados en 2018 (Honest, AdeS o Glaceau Smartwater') incorporaran en sus envases un bioplástico de origen vegetal cien por cien reciclable".

Por otra parte, está trabajando en la reducción del embalaje secundario. Existe un proyecto en curso para reducir progresivamente el uso de Hi-Cone (agrupadores de latas), ya ha comenzado a retirarse de referencias PET 500 mililitros y de latas 330 mililitros tanto de Coca-Cola como de otras marcas como Fanta y Sprite. "El objetivo para 2019 es eliminar el 43% de Hi-Cone usado", han detallado.

Mediante la estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos', Coca-Cola busca "convertirse en un agente de cambio positivo en la sociedad, promoviendo la diversidad, la inclusión y el desarrollo tanto en sus lugares de trabajo como en las comunidades locales en las que opera".

Durante 2018, tanto Coca-Cola Iberia como Coca-Cola European Partners Iberia han continuado "potenciando el talento femenino" dentro de su negocio. En 2018, el 37% de los puestos de dirección de Coca-Cola Iberia y el 26,8% de los de CCEP Iberia estaban ocupados por mujeres.

El agua es "el ingrediente principal de los productos de Coca-Cola y un elemento esencial en los procesos de fabricación". Para asegurar un suministro sostenible de agua, Coca-Cola destaca que "sigue trabajando para reducir la cantidad utilizada en las operaciones al tiempo que se preservan las fuentes locales para las generaciones futuras".