Publicado 28/10/2020 19:21CET

El proyecto de PGE de 2021 prevé en Jaén 50,7 millones para la A-32 y 20,1 para el Corredor Mediterráneo ferroviario

Obras A-32/Archivo
Obras A-32/Archivo - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021 contempla para la provincia de Jaén una inversión 50,7 millones para la A-32, sumando las partidas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa). Además, en materia ferroviaria destacan los 20,1 millones para el Corredor Mediterráneo Madrid-Jaén.

La construcción de la citada autovía es, de este modo, el principal proyecto del Estado en Jaén con una cantidad inferior a la recogida en las cuentas a 2028 cuando se presupuestaron 69,3 millones euros para esta vía. Además, supone un notable descenso con respecto a las cifras que se contemplaron en el malogrado proyecto de PGE para 2019, cuando se incluyeron casi 145 millones de euros.

En concreto, según figura en el proyecto presupuestario presentado este miércoles en el Congreso consultado por Europa Press, el departamento que dirige José Luis Ábalos destinará 12,3 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil, 145.000 euros para el Villacarrillo- Villanueva del Arzopispo, mientras que para los tramos Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite provincial de Albacete prevé 100.000 euros en cada caso.

Por su parte, en la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) se recogen 20,3 millones para el tramo de la A-32 Torreperogil-Villacarrillo y otros 17,6 millones para el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. Igualmente, el Ministerio de Transportes recoge 100.000 euros para el semienlace de la A-32 a Baeza.

Con respecto a las inversiones en materia ferroviaria, Adif prevé una inversión en la provincia de 21,1 millones de euros, de los que 20,1 se destinarán al Corredor Mediterráneo Madrid-Jaén. Asimismo, prevé 240.000 euros para actuaciones para pasos entre andenes y 671.000 euros en otras intervenciones. En lo que respecta a Renfe, la inversión contemplada es de dos millones de euros, de los que el 50 por ciento se destinará a la compra de material.

Otra de las partidas que se contabilizan en el proyecto de PGE de 2021 es la de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) que asciende a cuatro millones de euros. En esta cantidad se incluye 1,5 millones de euros para la galería de tiro y otras actuaciones en las instalaciones de las Guardia Civil en Baeza y 2,4 millones para reformas, así como 97.000 euros para la nueva comisaría de la Policía Nacional en Andújar.

De su lado, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHF), consigna 11,4 millones de euros para actuaciones del Activa Jaén. Por su parte, con cargo a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seisa) se invertirán en regadíos 11,1 millones. De esta cantidad, se destinan diez millones para la comunidad de regantes de Pozo Alcón Fase III; 826.000 euros para la comunidad de regantes Vegas Altas sector IX; y 331.000 euros para la comunidad de regantes Vegas Altas sector V. En estos dos últimos casos para instalaciones fotovoltaicas.

En lo que respecta a la Catedral de Jaén, la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura, contempla 1,4 millones de euros para el arreglo de las cubiertas del templo jiennense.