JAÉN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza y secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Natividad Redondo, ha defendido este miércoles que el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), "no renuncia a prestar el servicio" de la ayuda a domicilio, sino que "directamente hace dejación de su responsabilidad" por su "rechazo" a ofrecer dicha prestación a partir de diciembre, una decisión con la que "vuelve a demostrar que tiene el corazón de piedra".
En una nota difundida este miércoles desde el PSOE provincial, Redondo ha enmarcado esta decisión en "la escalada de desmantelamiento de los servicios sociales" que, a su juicio, está llevando a cabo el PP, al tiempo que ha culpado a Fernández de Moya de convertir el Ayuntamiento "en un laboratorio de pruebas de la derecha salvaje" para el cierre de servicios públicos.
De igual modo, la representante socialista ha afirmado que con esta medida el regidor "deja abandonados a su suerte a usuarios y familiares del servicio de ayuda a las personas dependientes", y ha tachado de "bochornoso" que el alcalde "se jacte de la reacción de la Junta y del PSOE frente a su tropelía".
"Lo que tiene que hacer Fernández de Moya es fijarse en la reacción de los usuarios y de las familias a las que machaca con su decisión", ha añadido Redondo, para quien "es una vergüenza que el alcalde diga que es un acierto dejar tiradas a centenares de familias únicamente porque con esto se molesta al PSOE".
DEFENSA DE LA JUNTA
Tras atribuir al regidor jiennense "una obsesión patológica" con los socialistas, la secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén ha resaltado el "esfuerzo increíble" que, en su opinión, está llevando a cabo la Junta de Andalucía "para mantener en pie el sistema de ayudas a la dependencia a pesar de los recortes y de las zancadillas del Gobierno de España".
Así, ha destacado que "la ley fija que Estado y comunidad autónoma financien el servicio al 50 por ciento" y, "sin embargo, la realidad es que el Gobierno ha reducido al mínimo su aportación y la Junta se ha tenido que hacer cargo del 78 por ciento de la financiación".
En esa línea, Redondo ha criticado la "estrategia del bocadillo" que, en su opinión, ha puesto en marcha el PP, ya que, "por arriba, el Gobierno de España recorta su aportación al 22 por ciento, y por debajo, el Ayuntamiento de Jaén dice que va a dejar de prestar el servicio porque no tiene dinero, obviando que las dificultades que tiene la Junta son culpa de los recortes del Gobierno de Rajoy, que es quien ha cerrado el grifo".
"RESPONSABILIDAD, SENSATEZ Y CABEZA"
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento jiennense, María del Mar Shaw, en la misma línea que Redondo, que ha expresado su esperanza en que Fernández de Moya "tenga un ataque de responsabilidad social y de lealtad institucional" porque "lo importante en este caso son los usuarios y no el politiqueo indecente y desvergonzado que el PP está realizando desde el Ayuntamiento", ha exigido al regidor que "retome" la "responsabilidad que por ley le corresponde en la gestión del servicio de dependencia en Jaén".
De esta manera, y a través de otra nota, la portavoz socialista ha pedido "responsabilidad, sensatez y cabeza" a Fernández de Moya, al que ha criticado por el "uso torticero que políticamente está dando a un asunto en el que se está sirviendo de 500 usuarios de la ciudad que no merecen un uso tan obsceno de sus dramas personales".
Tras la renuncia del Ayuntamiento al servicio de ayuda a domicilio Shaw aprecia "sólo un afán por hacer daño" a la Junta "sin medir los efectos colaterales que esta decisión sin sentido tiene".