PSOE-A achaca la situación migratoria a la falta de planificación del PP, que ahora la utiliza "en la lucha partidaria"

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo
PSOE-A
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 14:07

"El único que ha dado bandazos ha sido Casado, que ha pasado de derecha a extrema derecha"

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha achacado este lunes la situación migratoria que afronta el país a la falta de planificación del PP cuando estaba en el Ejecutivo central, un partido al que ha reprochado que ahora utilice este asunto "en la lucha partidaria" con el objetivo de "sacar un puñado de votos".

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha recordado que a principios de año el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "ya avisaron de que llegarían este año más de 30.000 inmigrantes".

"¿A qué se debe la sorpresa del PP? ¿Zoido no se lo trasladó en el traspaso de cartera al nuevo ministro? ¿Y Sanz al nuevo delegado, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis?", ha preguntado el socialista para poner en cuestión que el PP, desde el Gobierno central, tuviera planificadas medidas para hacer frente a esta situación.

Ahora, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, "por primera vez está habiendo políticas migratorias en España tras siete años de ausencia" en este sentido, ha sostenido Cornejo, que ha considerado que la acogida de las personas que recogió el 'Aquarius' fue un gesto "humanitario" que sirvió "para poner la alarma y el debate en sus justos términos: para que Europa se diera cuenta de que este problema es de la UE".

"Lo que el Gobierno de Sánchez está intentando es trasladar a los dirigentes europeos que debe haber una política europea en inmigración, políticas en origen y cooperación con esos países, que necesitan de toda la ayuda de la UE", ha agregado el socialista andaluz, que también ha censurado que el PP, en sus presupuestos, "pasaran de los 3.000 millones consignados en políticas migratorias con Rodríguez Zapatero a 500 millones".

Con el PP, a su juicio, "ha faltado una política migratoria seria y rigurosa, ha habido una ausencia total de política migratoria, de planificación y ejecución de esas políticas", toda vez que ha acusado a este partido de hacer con la migración "política de lucha partidaria y electoral".

"Susana Díaz siempre ha demandado más ayuda al Gobierno central y lo va a seguir haciendo porque este asunto es una política de Estado", ha asegurado el secretario de Organización de los socialistas andaluces, que ha incidido en que el PSOE "nunca ha utilizado la inmigración como un elemento para echar en cara en la lucha partidaria y para sacar un puñado de votos, siempre lo ha hecho con lealtad".

De hecho, y después de que los populares hayan criticado los "bandazos" de Sánchez en materia migratoria, el dirigente andaluz ha replicado que "el único que ha dado bandazos ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, que ha pasado de derecha a extrema derecha".

REPARTO SOLIDARIO CON LOS MENAS

En cuanto a la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA), Cornejo ha señalado que si bien es una competencia de la comunidad autónoma, ésta "no estaba pensada para la inmigración". Así, ha reseñado que estos menores llegan a Andalucía desde fuera de Europa, por lo tanto, "llegan a Europa" y debe tener "responsabilidad tanto la UE como el resto de comunidades autónomas" del país en su acogida.

Ha querido dejar claro que no se pide solidaridad con Andalucía en este asunto sino "responsabilidad compartida" porque los MENA "necesitan ser atendidos", de ahí que confíe en que en la Conferencia sectorial del próximo 5 de septiembre se cierre un acuerdo y "todas las comunidades respondan".

Así las cosas, el socialista ha respondido al pacto que sobre la migración ofreció el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a la presidenta de la Junta diciéndole que lo primero que debe hacer es no usar la migración "para confrontar" porque "pincha en hueso ya que Andalucía es tierra de acogida"; y también "que llame a los presidentes de las comunidades que gobierna el PP para pedirles que sean favorables a la responsabilidad compartida y al reparto de los MENA", ha zanjado Juan Cornejo.

Leer más acerca de: