Publicado 14/09/2020 18:17:41 +02:00CET

PSOE-A acusa al Gobierno andaluz de "dejar morir" a los centros de participación activa de personas mayores

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, en rueda de prensa. Foto de archivo
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, en rueda de prensa. Foto de archivo - PSOE-A - Archivo

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, ha acusado al Gobierno andaluz de "dejar morir" los centros de participación activa de personas mayores "suspendiendo las actividades y abocando al cierre y la ruina de los servicios".

"El Ejecutivo andaluz se ha desentendido de los 168 centros que son de su titularidad, con el perjuicio económico que conlleva para quienes desempeñan las concesiones de comedor, cafetería o peluquería, y suspendiendo además servicios esenciales como los comedores de personas mayores para muchas personas sin recursos o con necesidades de atención", ha sostenido en una nota de prensa.

Por todo ello, Pérez ha avanzado que desde el PSOE de Andalucía reclamarán en el Parlamento al Gobierno andaluz "que adopte medidas urgentes y extraordinarias para revertir esta situación".

Pérez y la portavoz socialista de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Noelia Ruiz, han mantenido en el Parlamento una reunión con los afectados, que les han trasladado que "la Junta se comprometió a mantener el empleo de las actividades que dependen de la administración autonómica, como los talleres, cosa que no ha ocurrido". "Ni una sola medida para mantener el empleo de cientos de trabajadores, pequeños empresarios y autónomos sin ningún ingreso, sin respuesta y sin indemnizaciones por los perjuicios causados", han abundado.

En este sentido, Pérez ha reprochado al Gobierno de Moreno que "hayan tomado decisiones improvisadas y cambiantes en cada centro y que las personas usuarias dejen de participar por falta de actividades y de alternativas".

La dirigente socialista ha indicado que "la falta de actividad en los centros, las limitaciones en el acceso y la falta de criterios claros y de instrucciones sobre los mismos ha supuesto que la apertura de los centros sea meramente nominal, algunos están abiertos y otros permanecen cerrados, y no exista ninguna actividad real en los mismos, lo que supone que el servicio de bar cafetería, comedor y peluquería está abierto pero sin personas usuarias, generando un grave perjuicio en la actividad mercantil".

"Estos servicios se rigen por un contrato administrativo especial para atender a las personas socias, usuarias y visitas autorizadas, sin compromiso económico para la administración, ya que el adjudicatario recibe como retribución el precio de los servicios abonados por las personas usuarias. No se ha indemnizado por los perjuicios ocasionados, a pesar de la falta de ingresos que está ocasionando la pérdida en la actividad empresarial", ha zanjado Pérez.

Contador

Para leer más