PSOE-A acusa a Junta de dejar "en vía muerta" la renta mínima con el dato de beneficiarios "más bajo desde que existe"

La portavoz de Igualdad del PSOE-A en el Parlamento, Soledad Pérez, atiende a medios en una foto de archivo.
La portavoz de Igualdad del PSOE-A en el Parlamento, Soledad Pérez, atiende a medios en una foto de archivo. - PSOE-A - Archivo
Publicado: martes, 28 abril 2020 17:46

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, ha denunciado este martes que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha concedido la renta mínima de inserción social a "sólo 10.989 familias, menos de la mitad que en 2019 --en concreto, 8.908 menos--, el dato más bajo desde que existe de esta prestación, que entra en vía muerta en Andalucía".

Así lo ha advertido la portavoz socialista en un comunicado en el que expresa su "sorpresa" por que el Gobierno de PP y Cs "venda en una nota de prensa como un éxito atender a 10.989 familias con renta mínima durante el mes de abril, cuando hoy hemos conocido que hay 836.700 personas en paro, con lo que sólo un 1,3% estarían siendo atendidas".

La parlamentaria socialista ha exigido al Gobierno andaluz que "abandone el triunfalismo y las medallas y atienda de verdad a las familias que lo necesitan, porque en Andalucía hay miles de familias en paro, sin prestaciones o afectadas por un ERTE --expediente de regulación temporal de empleo--, que están muy preocupadas por su futuro".

"Atender a sólo 10.989 no es para sentirse orgullosos; reflexionen, gestionen y ocúpense", ha apostillado Pérez, que ha remarcado además que "las familias andaluzas esperan hasta 18 meses para ser atendidas y se acumulan miles de expedientes que fueron tramitados con informe de urgencia social de los servicios sociales municipales desde hace meses, sin resolverse y sin abonar la ayuda".

Soledad Pérez ha instado al Gobierno andaluz a "aumentar realmente el presupuesto para renta mínima, congelado en 2020 y sin gastar la partida de 2019", y ha pedido a la Consejería de Igualdad que "facilite información sobre los expedientes de urgencia social que están sin resolver y sobre cuántas de estas familias tienen menores o personas con discapacidad a su cargo, son monoparentales o víctimas de violencia de género".

La portavoz socialista ha criticado que la Consejería de Igualdad "no ha facilitado ningún dato oficial sobre los beneficiarios de la renta mínima en 2019, ni han publicado ninguna memoria, sólo notas de prensa".

Además, "en vez de compararse con el año 2019, que no fue bueno, se comparan los datos con el mes anterior, que era aún peor", ya que "sólo atendían a 6.222 familias, lo que suponía 13.675 familias menos que en 2019", según ha advertido Soledad Pérez, que ha concluido que, "gracias a esas trampas", desde la Junta "ahora pueden decir que crecen".

Leer más acerca de: