El delegado de Universidades del PSOE-A y portavoz parlamentario socialista de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa - PSOE-A
SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha criticado este martes que el cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) hace "propaganda" al anunciar en el Consejo de Gobierno un Plan de Familias que, según ha explicado, ya impulsaron los socialistas cuando gobernaban en esta comunidad mediante un decreto "transversal", al tiempo que ha avisado de que con esta medida buscan "hacer concesiones y guiños" a Vox ante la proximidad de la negociación del Presupuesto andaluz del 2020.
En rueda de prensa, el delegado de Universidades del PSOE-A y portavoz parlamentario socialista de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, ha criticado que el Ejecutivo autonómico hable del "primer Plan de Familias" porque "no se atiene a la verdad". "Parece que desde que el PP-A y Cs han llegado al Gobierno siempre piensan que han descubierto la pólvora y que todo empezó con su llegada al poder pero en absoluto es así", ha avisado.
Y es que, tal y como ha explicado el socialista, "en el 2002 el Gobierno del PSOE-A implantó un plan de familias que es un marco que todavía está vigente para todas las política relativas a infancia, conciliación y mayores, entre otros sectores".
"Llevamos casi dos décadas con un decreto transversal que está dotado con financiación, al que se ha destinado cientos de millones de euros a lo largo de estos años y que ha contenido medidas ahora consolidadas como las relacionadas con las escuelas infantiles de 0 a 3 años, con los comedores escolares, la tarjeta para mayores de 65 o la teleasistencia, entre otros", ha destacado Ramírez de Arellano.
Por eso, ha criticado que existiendo un decreto en el que "cada año se incluyen iniciativas, hoy el Gobierno de las derechas quieren hacer creer que inventa esta cuestión" anunciando el referido Plan.
El PSOE-A cree que PP-A y Cs sacan ahora este asunto a la palestra "en respuesta a los compromisos que tienen con Vox" y porque "quieren consolidar su pacto ante la próxima negociación del Presupuesto autonómico del 2020".
Tras advertir de que Vox "no tiene una visión inclusiva e integral de las familias", el dirigente del PSOE-A ha pedido a la Junta aclarar "qué medidas van a plantear, por qué no las incluyen en el decreto existente, si su intención es derogarlo, qué concesiones hacen a Vox y cómo se hará llegar esta iniciativa a todo tipos de familias".
Con todo, Ramírez de Arellano ha advertido de que "en la estrategia habitual del cogobierno de instarse entre consejerías, hoy se instan a elaborar ese plan haciendo uso de una burda propaganda para hacernos creer que lo han inventado ellos en respuesta, tememos, a los acuerdos que ha suscrito con la ultraderecha".
"PP-A y Cs multiplican los guiños a Vox para garantizar su apoyo a las cuentas y este es uno de los pasos", ha proseguido el socialista, que ha defendido que "un gobierno serio informaría de la existencia del decreto y de cómo plantea modificarlo, no instar a algo por motivos puramente propagandísticos a pocas semanas de tener que convencer a Vox para que les apoye las cuentas".
PROPAGANDA TAMBIÉN EN LOS DATOS ECONÓMICOS
Entretanto, el portavoz parlamentario de Hacienda ha criticado también que esta estrategia "propagandística" de la Junta continúa con sus "ataques" a la gestión socialista de los fondos europeos, que ha sido "inmaculada" según todos los organismos competentes, y también con los indicadores económicos de la comunidad, advirtiendo de los "síntomas de desaceleración" y de la "falta de actuación" para afrontarlos por parte del Gobierno de PP-A y Cs.
Se ha referido a las exportaciones andaluzas, que en 2019 "empiezan a frenar su crecimiento", con un descenso del 7,5% respecto al mismo mes del año anterior y una bajada acumulada del 5% en 2019, lo que contrasta con los datos globales de España y "mientras el Gobierno de la Junta intenta distraer con el incremento del superávit, que sólo es achacable a la caída más acusada de las importaciones", según ha resaltado.
Ha añadido como indicadores relevantes el gasto del turista nacional, señalando que "hasta julio presenta una variación negativa del 11,2% y un acumulado anual del 4% menos hasta agosto", y también la evolución de la cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social, que desde diciembre en España son 300.000 más cuando en Andalucía sólo ha subido en 11.000 personas.
"Nos preguntamos si el Gobierno de las derechas es consciente de su papel en esta cuestión", ha cuestionado Ramírez de Arellano, que ha insistido en que la Junta debería actuar como "actor fundamental" para favorecer las condiciones de crecimiento económico de la comunidad.