PSOE-A acusa a Moreno de "no dar la cara" en el Parlamento y pide que no lo utilice "para su propaganda y confrontación"

Publicado 13/01/2020 15:08:39CET
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, en rueda de prensa este lunes
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, en rueda de prensa este lunes - PSOE-A

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado este lunes que el Gobierno andaluz haya propuesto celebrar una comparecencia del presidente, Juanma Moreno, en el Parlamento en lugar de un Debate del estado de la comunidad con propuestas de resolución, toda vez que cree que con este formato "no da la cara" y pretende utilizar dicha institución "para sus exhibiciones de propaganda y de confrontación forzada".

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha considerado que el debate que plantea el Ejecutivo autonómico es "una tomadura de pelo a los andaluces y al Parlamento", al tiempo que ha advertido de que al proponer una comparecencia y no un Debate sobre el estado de la comunidad, Moreno "va a estar dos años sin dar la cara, se esconde ante el Parlamento".

Ha urgido al jefe del Ejecutivo andaluz explicar a los andaluces "por qué lleva a cabo esta involución", dado que haciendo balance del primer año del Gobierno del PP-A y Cs, "a los andaluces les van peor las cosas en empleo, en sanidad, en educación pública, hay menos ayudas a la dependencia y servicios sociales, se dan pasos agigantados atrás en igualdad y en la lucha contra la violencia machista y en reconocimiento de la memoria histórica".

"Le exigimos a Moreno que admita y aclare sus planes de retroceso social para Andalucía en el debate, no basta con una comparecencia, en el debate hay retrocesos que poner de manifiesto", ha insistido el portavoz del PSOE-A, que avisa de que el presidente "llega tarde y mal porque incumple su compromiso de comparecer ante el Parlamento y el PP-A y Cs hurtan el verdadero debate a la oposición por no incluir propuestas de resolución".

Con todo, Sánchez Haro exige al Gobierno andaluz que "no utilice el Parlamento para sus exhibiciones de propaganda y de confrontación forzada", incidiendo en que el debate "tiene que servir para que el presidente dé respuestas y asuma su responsabilidad sobre la situación de Andalucía".

Entre otras cuestiones, desde el PSOE-A quieren que Moreno dé la cara "por el colapso que ha provocado en la sanidad andaluza, con usuarios que esperan semanas para tener cita con el médico de familia, con más de un mes de demora en las vacunas de la gripe, con el aumento del tiempo de espera para cualquier operación o para ser atendidos por el especialista", entre otras cuestiones, después de recalcar que "el empeoramiento de la sanidad ha sido notable por su incompetencia, mala gestión y estrategia para que la privada y la farmacéutica hagan negocio".

Ha censurado también en este marco que "coloquen" al frente de Dirección Reproductiva a "una médica, alta dirigente del Obispado de Córdoba, muy activa en contra del aborto y que no nos inspira confianza sobre su implicación para garantizar el derecho de las mujeres sobre su maternidad". "Huele a concesión y nombramiento de extrema derecha", ha apostillado.

Igualmente, el PSOE-A pide que en el debate Moreno aclare el "desmantelamiento" de la educación pública, "por dejar en la calle a interinos y monitoras infantiles, o por el desmantelamiento de colegios en la Alpujarra granadina" donde, según ha precisado, "va a eliminar la ESO en 51 colegios el próximo curso, por lo que 700 estudiantes tendrán que trasladarse a otros municipios y verán cercenada su igualdad de oportunidades". "Este recorte lo extenderán a otras provincias donde hay muchos centros educativos en zonas rurales", ha avisado antes de apuntar la nula implicación del presidente por combatir el despoblamiento del interior.

Y por último, Sánchez Haro ha incidido en "los pasos atrás" que se han dado en empleo "con el incumplimiento de crear 600.000 puestos de trabajo en una legislatura y preparar la privatización encubierta de políticas de empleo con agencias privadas de colocación".

Contador
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por