PSOE-A acusa a Moreno de ser un presidente "instalado en la prepotencia y profundamente de derechas"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una entrevista en el programa 'Más que palabras' de masTV, televisión del grupo TMS Media en Huelva.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una entrevista en el programa 'Más que palabras' de masTV, televisión del grupo TMS Media en Huelva. - PSOE-A
Publicado: domingo, 5 julio 2020 11:57

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha afirmado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), "se retrata" como jefe de un Ejecutivo "instalado en la prepotencia, profundamente de derechas y amordazado por la extrema derecha".

Para Fiscal, que ha cuestionado la capacidad del jefe del Ejecutivo autonómico para gestionar "con solvencia" como mando único los brotes de coronavirus en la comunidad, así lo ha demostrado Moreno desde el último Pleno del Parlamento al tratar "con displicencia e incluso con tintes machistas" a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.

En una entrevista en el programa 'Más que palabras' de masTV, televisión del grupo TMS Media en Huelva, José Fiscal ha afirmado que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, "genera cualquier cosa menos confianza", y ha deseado que se registren los menores brotes del virus que sea posible "para no tener que comprobar nuestro temores".

Al margen de la gestión de Moreno y Aguirre, el portavoz socialista ha destacado que en "tenemos un sistema de salud en Andalucía sólido, muy potente, de los más amplios de España y que, según se ha demostrado en esta crisis, da respuesta a la inmensa mayoría de la ciudadanía".

"PUNTOS NEGROS" EN LA GESTIÓN DE LA JUNTA

Según informa el PSOE-A en una nota, Fiscal también ha indicado que, pese a que la pandemia ha golpeado "con menos fuerza a la comunidad, como ha ocurrido en general en el sur de Europa", hay "puntos negros" en la gestión de la crisis sanitaria por parte de PP y Cs al frente de la Junta, subrayando que "somos la autonomía con más porcentaje de trabajadores sociosanitarios contagiados en España, y lo más grave es que el Gobierno de Moreno Bonilla no quiere reconocer ni recompensar el esfuerzo enorme de esos trabajadores", según ha aseverado.

Ha añadido como "puntos negros" los elevados contagios y fallecimientos en las residencias de mayores y que Moreno Bonilla "se ha dedicado durante meses a hacer lo peor que se puede hacer, confrontar y criticar al Gobierno de España, usar la crisis para hacer política de baja ralea".

En contraste, ha resaltado "el silencio" del Gobierno de la Junta ahora que tiene el mando único para afrontar la crisis, pese a que Andalucía "despunta como uno de los territorios con más brotes del virus".

El dirigente regional socialista ha denunciado que Moreno y su Gobierno "siguen recortando" en cuestiones fundamentales para afrontar la crisis sanitaria, económica, laboral y social derivada del coronavirus.

En este sentido, se ha referido al Plan AIRE de la Junta como "plan humo" y ha considerado "incompresible" que se rebaje la financiación de este nuevo programa respecto a los planes de empleo de años anteriores, justo en un momento de graves dificultades por la pandemia y pese a que el Gobierno de España "está aprobando medidas y transfiriendo dinero a las comunidades autónomas como nunca antes, ante circunstancias excepcionales", según ha defendido.

José Fiscal ha aseverado que "tampoco está repercutiendo la financiación extraordinaria estatal en materia de sanidad", y ha censurado que el refuerzo sanitario planteado por el Gobierno de la Junta "debería ser excepcional de cara al verano, pero no se nota, la contratación de sanitarios es como cualquier otro año y siguen cerrados centros de salud por las tardes".

"Ante circunstancias excepcionales y rebrotes en diversos puntos de Andalucía, no sólo no se amplía la oferta sanitaria al servicio de la ciudadanía, sino que se sigue recortando", según ha criticado el portavoz socialista.

"UN DESASTRE" EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

El representante del PSOE-A ha considerado además que la gestión de PP y Cs en materia de educación en la Junta también "es un sainete" y "un desastre que sume a las familias en una absoluta confusión".

Ha apuntado que el Ejecutivo andaluz "debe hacer un esfuerzo y contratar a más docentes para que se pueda bajar la ratio de alumnos por clase y que la distancia y demás medidas de seguridad se cumplan; pero el Gobierno de la Junta no explica nada, habla de contratar a 6.000 profesores sin decir si son adicionales respecto a la cifra de otros ejercicios ni si se incorporan desde el principio de curso y para todo el año".

"Son cuestiones esenciales en las que el Gobierno de Moreno Bonilla está patinando y no extraña, porque la derecha siempre apuesta por la educación y la sanidad privadas, es su modelo aunque lo quieran ocultar", según ha remarcado Fiscal.

Finalmente, sobre la comisión parlamentaria de reconstrucción andaluza, el portavoz socialista ha sostenido que Moreno "prefiere dar la presidencia a Vox y que nos vayamos nosotros" a perder la mayoría en ese organismo "si la extrema derecha no tenía lo que quería y se negaba a participar".

En esa línea, José Fiscal ha defendido la salida del PSOE en que "no podemos consentir" que el partido que votó en contra de la misma creación de la comisión "con insultos esté en la presidencia sólo para favorecer los compromisos, muchos ocultos, que Moreno Bonilla tiene con la extrema derecha", según ha concluido.

Leer más acerca de: