PSOE-A acusa a oposición de generar "incertidumbre" con convocatoria electoral cuando Susana Díaz no ha hablado de ello

Juan Cornejo, este lunes
JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 14:14:36CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha acusado este lunes a los partidos de la oposición,
PP-A, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA, de estar generando "incertidumbre" al hablar constantemente de una posible convocatoria electoral en fechas próximas, cuando la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que es la única que tiene la potestad para convocar los comicios autonómicos, no ha hablado de ello.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha querido dejar claro, tras ser preguntado sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, que tanto el partido como el Gobierno andaluz siguen trabajando con la "normalidad de los acontecimientos que están en la agenda oficial".

Juan Cornejo ha mostrado su sorpresa por que desde la oposición se esté reclamando a la presidenta que convoque elecciones, algo que hizo el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, en el Pleno de la Cámara celebrado la pasada semana y ayer la secretaria general del PP-A, Loles López.

Ha insistido en que la presidenta convocará las elecciones "cuando lo considere oportuno", pensando en Andalucía.

Para Juan Cornejo, la realidad es que la oposición, durante esta legislatura, que ya está en el "tramo final", ha "abandonado" a Andalucía y se ha dedicado a los intereses internos de partido, en referencia a la confluencia entre Podemos e IULV-CA o a la situación del liderazgo del presidente del PP-A, Juanma Moreno, que se ha dedicado a "solventar sus asuntos internos".

Han demostrado, a su juicio, que han sido incapaces de hacer su "trabajo de oposición" o de buscar acuerdos y consensos. Por ello, están ahora en una situación, según Juan Cornejo, que les lleva a "contaminar el ambiente del debate en Andalucía hablando sólo de elecciones".

De otro lado, el dirigente socialista se ha referido a la presencia durante la pasada semana en Andalucía de los líderes nacionales de PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, que se han revelado como una "derecha que no cree en Andalucía" y que no tienen ningún proyecto ni programa para esta tierra.

Ambos dirigentes, según ha recalcado, están en un "contencioso" por ver quién es más de derecha y "utilizan a Andalucía como territorio para llevar a cabo esa confrontación".

Para Cornejo, Pablo Casado ha venido a Andalucía para "insultar" a los andaluces y ya está "tardando en pedirles disculpas".

En cuanto a Ciudadanos, ha indicado que en el acto celebrado ayer en Sevilla en el que intervino Albert Rivera no había "símbolos andaluces" y se constató una clara ausencia en la "forma y en el fondo sobre el sentir de Andalucía".