El PSOE advierte de que los datos de turismo "caen en picado" en la ciudad de Jaén

José Manuel Higueras
José Manuel Higueras - PSOE
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:44

JAÉN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha advertido de que los datos de turismo "caen en picado" en la capital jiennense y ha urgido al gobierno local (PP y Jaén Merece Más) a "sacudirse la inacción y poner freno a una preocupante tendencia a la baja".

El concejal socialista José Manuel Higueras ha señalado en un comunicado que PP y Jaén Merece Más (JM+) "han roto definitivamente la tendencia alcista en el sector" ya que según el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la Universidad de Jaén en marzo pasado, a pesar de que hubo Semana Santa, "los viajeros en hoteles cayeron en la capital un 3,46 por ciento con respecto al mismo mes de 2023, un año en que no hubo procesiones"

Además, Higueras ha indicado también que el turismo internacional cayó un 8,89 por ciento y todo ello teniendo en cuenta que las ciudades de Úbeda y Baeza experimentaron en ese mes con respecto al de 2023 "incrementos brutales" en viajeros en hoteles de un 24,16 por ciento y 25,56 por ciento, respectivamente.

"Veníamos avisando, los informes de la Universidad de Jaén arrojaban una preocupante tendencia a la baja que rompe con años alcistas y este es el tercer aviso que reciben, uno por cada mes de 2024, de que el crecimiento del sector en Jaén es prácticamente cero o a la baja", ha dicho Higueras.

El SIT refleja además que las pernoctaciones cayeron un 2,73 por ciento de media en la capital y las que corresponden a turistas extranjeros la caída se dispara hasta el 26,89 por ciento. "Estamos hablando de que mes a mes estamos perdiendo del orden de medio millar de turistas extranjeros, que en una ciudad como Jaén no nos podemos permitir", ha afirmado Higueras.

También ha subrayado que, siempre según el SIT, el grado de ocupación de habitaciones de hoteles cayó en marzo un 6,7 por ciento y los ingresos por habitación de hotel apenas subieron para el sector un 1,37 por ciento mientras que en las ciudades patrimoniales estos ingresos se elevaron a un 19,92 por ciento (Úbeda) y un 24,24 por ciento (Baeza).

"PP y JM+ tienen que salir de esta parálisis en la promoción con un sector económicamente estratégico para Jaén; es importante que relancen el trabajo que se hizo en el anterior mandato y que la ciudad avance por la senda de la recuperación que es importante porque afecta al empleo y a los empresarios de nuestra ciudad", ha dicho José Manuel Higueras.

El edil socialista ha aprovechado para manifestar que el gobierno local ya tiene los 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation conseguidos en el anterior mandato (PSOE-CS) para impulsar un proyecto de oleoturismo en el Bulevar por lo que "ya van tarde con las obras".

Leer más acerca de: