Publicado 28/10/2020 18:03CET

PSOE-A afea la "cobardía" del PP con la Memoria Histórica: "Se sienten muy cómodos ejecutando el discurso de Vox"

El parlamentario del PSOE-A Juan Pablo Durán, en rueda de prensa, foto de archivo
El parlamentario del PSOE-A Juan Pablo Durán, en rueda de prensa, foto de archivo - PSOE-A - Archivo

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Pablo Durán, ha denunciado la "cobardía" del Consejo de Gobierno y de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, al no comparecer en la comisión para "defender el informe de actuaciones de Memoria Democrática de 2019 del que es la máxima responsable", quedando de manifiesto "su incapacidad para defender y justificar" la inacción y el desmantelamiento de las políticas de Memoria desde que llegaron a la Junta.

Este es "el consenso y la moderación de la que hace gala Moreno, la fama la tiene Vox pero ustedes ejecutan a la perfección", ha señalado Durán, quien durante su intervención en la Comisión de Cultura, ha señalado que "el PP se siente muy cómodo con el discurso de Vox sobre Memoria Histórica, porque así no tienen que asumir una ley que es de todos".

Según se indica en un comunicado, el dirigente socialista ha hecho hincapié en "la insensibilidad y la frialdad del informe, que parece más bien la ITV de un vehículo, un mero trámite administrativo". "La reparación de la Memoria no es un trámite", ha aseverado.

Durán ha recordado que el gobierno de PP y Ciudadanos "no ha puesto en marcha ninguna nueva intervención en materia de exhumaciones", prueba de ello es que el Comité Técnico de Exhumaciones no se reúne desde 2018, con el gobierno socialista.

Igualmente, ha apuntado que la Consejería de Cultura "ha paralizado" las actuaciones en materia de investigación y educación, los Lugares de Memoria, homenajes y la orden de Simbología "sigue sin resolverse, solo han creado un órgano, han puesto en marcha un comité de árbitros, pero no el reglamento".