El PSOE afirma que las cuentas "consolidan" el recorte de inversiones desde que gobierna el PP

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.
PSOE DE GRANADA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25

GRANADA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, afirma que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "consolidan" el recorte de inversiones que padece la provincia desde que gobierna el PP, pues para que se cumplan los plazos dados por el Ministerio de Fomento respecto al AVE y la A-7 sería necesario que las cuentas recogieran una inversión de 640 millones de euros.

De hecho, Jiménez ha anunciado en rueda de prensa que los socialistas solicitarán esta cuantía vía enmienda durante la tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos.

Respecto al AVE a Granada, la dirigente socialista ha precisado que sólo recibirá un 1,6 por ciento de la inversión estatal en ferrocarriles frente al 22,9 por ciento que se lleva la alta velocidad en Galicia.

Para Jiménez, la subida del presupuesto con respecto al año pasado "no puede dar lugar a equívocos", pues "el PP sólo ha dado barniz a estas cuentas después de dos años de recortes descomunales", y ha subrayado que la provincia ha perdido en este periodo 104 millones en inversiones respecto a los Presupuestos de 2011.

"Las cuentas no recogen nuevas inversiones, olvidan compromisos, aplazan los grandes proyectos en ejecución e incluyen partidas que aparecen desde hace dos años y que nunca se han materializado", ha precisado Jiménez. También ha subrayado que las principales infraestructuras, "el sucedáneo del AVE, la A-7 y la Segunda Circunvalación quedan relegadas porque con estas cuentas es imposible que la A-7 y el AVE estén finalizadas por los plazos comprometidos por la ministra".

Así, se ha remitido a las palabras de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, quien aseguró en Granada que para terminar "esa chapuza de AVE con la que nos quieren contentar eran necesarios 570 millones de euros". "Es decir, para que se cumplan sus compromisos y sus plazos, sería necesario que los PGE incluyeran al menos 290 millones de euros en 2014 y otro tanto en 2015", ha agregado.

Teresa Jiménez ha destacado que no sólo cae la inversión en el AVE sino que "se ponen en peligro" además los 600 millones de euros de fondos europeos que tiene asignado este proyecto. También se ha referido a los 15.000 euros previstos para la estación de Granada, afirmando que con esto no hay "ni para brochas ni para pintura ni para lavado de cara" del terminal.

La secretaria general de los socialistas granadinos se ha referido además a la A-7 que, según ha denunciado, tampoco recibe las inversiones necesarias que permitan su apertura en 2015, tal y como prometió la ministra de Fomento. En este sentido, ha señalado que el Gobierno destina a varios tramos partidas "ridículas" como el Polopos-Albuñol, mientras que en otros, como el Carchuna-Castell y el Almuñécar-Salobreña, aplaza el grueso de la inversión a 2016 y 2017, lo que "impedirá la finalización de la autovía en esta legislatura", tal y como anunció Pastor.

Teresa Jiménez ha incidido además en que estas cuentas tampoco permitirán que Motril quede conectado por autovía en febrero de 2014, ya que el tramo Gorgoracha-Puntalón tiene dinero consignado hasta 2016, cuando es el único tramo que no aplaza pagos por el método alemán.

También ha criticado la "escasa" cuantía destinada a la Segunda Circunvalación, que "posterga más allá del año 2017". Este proyecto recibirá 15,3 millones de euros, una cantidad que no está destinada a retomar la obra, según ha informado, sino a pagar las certificaciones pendientes con las constructoras.

Según la dirigente socialista, con estas cuentas la ministra podía haberse ahorrado sus dos últimos viajes a Granada, ya que "después de dos años de espera, ha engañado de nuevo y por partida doble a los granadinos", ha añadido, insistiendo en que para que se cumplan los plazos y compromisos efectuados por la ministra de Fomento, sería necesaria en 2014 una inversión de 640 millones para la A-7 y el AVE. Una cuantía que los socialistas solicitarán vía enmienda durante la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos.

CULTURA

Desde el PSOE, también critican el "desprecio" que a su juicio muestra el Gobierno del PP a la cultura con estas cuentas. Así, la secretaria general de los socialistas ha destacado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes apenas contempla una inversión de cien mil euros para toda la provincia y sólo dedicará 200.000 euros para finalizar el Centro Lorca, mientras que no se recoge referencia alguna a la efeméride del Milenio.

La dirigente socialista también se ha referido a las partidas en materia de Agricultura y Medio Ambiente, que vuelven a recoger 24,5 millones para infraestructuras de riego, una cantidad, según ha dicho, "idéntica a la consignada en los últimos presupuestos y que no han gastado nunca". Teresa Jiménez ha incidido además en que el Gobierno tampoco destina consignación alguna para la Presa de Rules.

"Con estos presupuestos, ni se reactivará la economía ni se creará empleo", ha advertido y ha recordado que las partidas no recogen ningún Plan Especial de Empleo. De igual manera, considera que las cuentas para 2014 "vuelven a condenar a muerte las políticas sociales" y ve "alarmante" el recorte en Educación, en becas, en las políticas de Sanidad y en Dependencia.

Teresa Jiménez ha avanzado que el grupo parlamentario socialista trabaja ya en la preparación de enmiendas a estas cuentas destinadas a que se finalicen las infraestructuras pendientes en esta legislatura y se contribuya a la reactivación de economía provincial y, por tanto, se genere empleo.