SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha querido dejar claro este lunes que el déficit del 0,3 por ciento en 2018 que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa para las comunidades es "inasumible" y ha querido dejar claro que Andalucía "peleará" en todos los foros para reclamar lo que le corresponde.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha indicado que un objetivo de déficit del 0,3 por ciento para los próximos dos años conllevaría uno recorte de 900 millones de euros en Andalucía, lo que, sin duda, afectaría a los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación o las políticas sociales.
En su opinión, parece que el Gobierno central está obsesionado con "conjurar todo lo malo" para Andalucía, una comunidad que ha sido cumplidora con el objetivo de déficit y que tiene un nivel de endeudamiento por debajo de la media de las comunidades.
El PSOE a nivel nacional ya ha anunciado este lunes que votará en contra del techo de gasto para 2018, pero antes de que eso se supiera, Juan Cornejo quiso dejar claro que, con independencia de la posición que adoptara la Ejecutiva federal, el Gobierno andaluz, que es el que se sienta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, dejaría claro su rechazado total al objetivo de déficit para 2018.
Ha señalado que pese a la disposición del Gobierno andaluz al diálogo, en el Ejecutivo nacional sólo ha encontrado "rodillo" y el "ordeno y mando". Para Juan Cornejo, el Gobierno de Mariano Rajoy debería explicar por qué ser reserva un déficit del 0,7 por ciento y a las comunidades les impone el 0,3 por ciento, cuando son las que prestan y financian los servicios públicos fundamentales.
El dirigente socialista ha denunciado que al Gobierno central no le importa que haya "mercadeo con los servicios públicos" y por eso decide un nuevo "tijeretazo" y una nueva "asfixia" a las comunidades.
Juan Cornejo ha señalado que en el panorama actual, Andalucía podría volver a vivir un nuevo 28F, al verse obligada a defender sus intereses y que los andaluces tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de españoles.
Asimismo, el dirigente socialista ha hecho un llamamiento a PP-A, Podemos e IULV-CA para que se sumen a la defensa de los intereses de Andalucía y que haya una "sola voz" desde esta comunidad.
Ha criticado la actitud del presidente del PP-A, Juanma Moreno, porque en lugar de exigir al Gobierno un trato justo para Andalucía y rechazar el déficit del 0,3 por ciento, se dedica sólo a hablar de que la Junta tiene que quitar el impuesto de sucesiones y donaciones, cuando es una competencia del Gobierno central.
En cuanto a Podemos e IULV-CA, el dirigente socialista ha echado en falta una mayor contundencia a la hora de defender los intereses de Andalucía, porque esas formaciones sólo están "obsesionadas" con el PSOE-A y con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y "no piensan nunca en los derechos de los andaluces".
Ha confiando en que esos tres partidos cambien de actitud y, al hilo del grupo de trabajo sobre financiación autonómica que se creará, a instancias del PSOE-A, en el Parlamento, estén dispuestos a formar parte de un bloque cohesionado y unido en defensa de los intereses de los andaluces.